Simposio para analizar al “Dios de la Madera”

Expertos en la vida y la obra de Juan Martínez Montañés intercambian sus conocimientos en el Palacio Abacial

04 nov 2018 / 11:18 H.

La Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento, impulsó un simposio dedicado al genial imaginero alcalaíno Juan Martínez Montañés, dentro de los actos por el 450 aniversario de su nacimiento. El Palacio Abacial se llenó de expertos, que disertaron sobre la vida y la obra del artista alcalaíno, formado en Granada y afincado en Sevilla.

Las sesiones se abrieron después de la inauguración, a la que asistieron el edil de Patrimonio y diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el concejal de esta área, Juan Francisco Martínez. A continuación tomó la palabra el cronista oficial, Domingo Murcia, quien disertó sobre la labor de la erudita Carmen Juan Lovera en torno al “Dios de la Madera”. Tras su intervención, proyectó imágenes referentes a la vinculación entre Alcalá y Martínez Montañés. Después hubo una mesa redonda moderada por Juan Cartaya, de la Universidad de Sevilla, comisario de la magna exposición sobre el imaginero. También tomaron la palabra los docentes José Miguel Barrado e Inmaculada Arias. El programa del primer día se completó con una intervención de José Roda acerca de la escultura sevillana a la llegada de Montañés.

Los contenidos preparados para ayer incluyeron un análisis de Aurora Ortega en torno a la documentación referente a la vida familiar del escultor. Otros investigadores tomaron la palabra, entre los que se encontraban Lázaro Gila, Manuel Jesús Roldán, José Luis Romero, Luis Méndez, Fernando Gabardón de la Banda y José Miguel Gámez. No faltaron como iniciativas complementarias de la sesión un almuerzo de convivencia y una visita a la muestra sobre Juan Martínez Montañés, que se expone en Capuchinos hasta finales del presente mes. El fin del simposio era trazar una semblanza del “Lisipo Andaluz”.