Seis partidos se presentan a las elecciones municipales

Las novedades son la formación independiente UCIN, Podemos y Ciudadanos

24 abr 2019 / 12:53 H.

Las próximas elecciones municipales del 26 de mayo serán históricas en Alcalá la Real. Probablemente se trate de la cita con las urnas para decidir quién será el alcalde con más candidaturas de liza. De hecho, el lunes, fecha límite para formalizar el proceso eran seis las listas que se habían registrado en la junta electoral. Son tres más de las que hubo en los comicios de 2015, cuando solamente concurrieron el PSOE, el PP e Izquierda Unida.

A estas opciones habituales se suman Ciudadanos, con el exsocialista Ángel Montoro como alcaldable, y Podemos, que propone para el puesto al joven informático madrileño Pablo Hinojosa, aparte de una gran sorpresa. Se trata de Unión de Ciudadanos Independientes por Alcalá la Real (UCIN). Su incorporación tiene como germen el proyecto Agrupación Alcalaína, una iniciativa liderada por José María García, que cuenta con apoyo de César Villa y otros vecinos del municipio. En un principio la idea era acudir a las elecciones como una plataforma electoral. Sin embargo, esa fórmula obligaba a conseguir quinientas firmas. Ante la imposiblidad para conseguirlas en un plazo tan corto de tiempo y ante el deseo de estar en las papeletas del día 26, después de gestiones frenéticas, que se prolongaron hasta bien entrada la noche del lunes, el proyecto optó por la fórmula de incorporarse a un partido ya existente, en este caso Unidad de Ciudadanos Independientes. Incluso se ha entregado en la junta electoral de zona una lista paritaria, con la veintena de nombres que marca la normativa. Sin embargo, la presencia final de UCIN está sujeta a comprobaciones y no será definitiva, como marca la Ley, hasta su publicación en el boletín oficial.

En cuanto al caso de Podemos, también cerró su presencia en los comicios el último día, después de semanas de deliberaciones. Su llegada, junto con la aparición de UCIN —que tiene a varios miembros vinculados con este segmento del electorado— supone una fragmentación de la oferta de la izquierda, en particular la situada a la izquierda del PSOE y representa un golpe para las aspiraciones que tenía IU. Además, puede darse la circunstancia de una atomización excesiva del voto suponga, en la prácticamente, la ausencia de este tipo de opciones en la Corporación Municipal, que tomará posesión en junio.

Los candidatos de UCIN, Podemos y Ciudadanos —aunque Ángel Montoro fue concejal en la época de Elena Víboras— son las caras nuevas, ya que tanto socialistas, como populares e Izquierda Unida apuestan por sus cabezas de cartel de 2015, respectivamente Carlos Hinojosa, Marino Aguilera y Rafaela López.

Las elecciones generales de este domingo influirán, probablemente, en el resultado final de las municipales y marcarán tendencia. Justo después, los partidos pondrán todo su engranaje a punto ya que la campaña empezará unos días antes de que acabe la primera quincena de mayo. Habrá que ver si la población mantiene su apoyo al PSOE, con diez mayorías absolutas y cuarenta años de gobierno, u opta por el cambio.