Prometedores “youtubers” en las aulas de Cristo Rey

El centro educativo elabora vídeos en los que se abordan conocimientos académicos variados e interesantes

17 feb 2018 / 11:09 H.

Profe, quiero Ser Youtuber”. Este es el título de una original iniciativa lanzada desde Cristo Rey. Los alumnos del centro, desde Educación Infantil hasta cuarto de Secundaria, disfrutan este curso de la iniciativa, que les permite grabar, editar y colgar vídeos, siempre bajo la supervisión de los profesores del centro alcalaíno.

La coordinadora de la actividad, Elena Pérez García, está muy contenta con el desarrollo. “Ellos mismos lo hacen todo”, afirma, en referencia a los estudiantes. La profesora subraya las múltiples ventajas que ofrece la iniciativa, incluida en un programa Comunica de la Junta de Andalucía. En este sentido, explica que la confección de vídeo de Youtube mejora la expresión oral y permite hacer hincapié en el buen uso de las redes sociales, dominadas a la perfección por la comunidad educativa. Los propios grupos eligen en asamblea los temas elegidos. Se abordan cuestiones de actualidad, lo que, a la vez, refuerza el aprendizaje. Además, los menores se encargan de buscar información para documentarse. La duración de los audiovisuales oscila entre cinco y diez minutos. Hasta el momento se han subido cinco vídeos. El primero, de presentación, fue seguido de otros sobre qué es un alcalde, cómo funciona el corazón, los átomos y Don Quijote.

“Son trabajos muy amenos, siempre con un toque de humor”, apunta Pérez. El material está disponible en un canal específico de Youtube y en la página web www.profequieroseryoutuber.wordpress.com, a la que también se accede desde un enlace en el portal de Cristo Rey de Alcalá. Los alumnos han creado el logotipo de la propuesta, en la que se unen una cámara y una planta.

La propuesta transversal, en la que están volcado todos los profesores del centro, continuará a lo largo de todo el curso académico. Hasta ahora, cada semana suele aparecer un vídeo. “Los hay de todas las áreas de conocimiento y para todas las edades”, resume la coordinadora de la actividad.

Por otro lado, Cristo Rey, impulsa otra iniciativa sobre nuevas tecnologías. A través de la aplicación Wattpad, publica una historia, en forma de diario, en la que se generan sucesivos capítulos. El relato se titula “Todo Sin Ti”. “Llega a mucha gente, con cientos de seguidores, y es una forma muy útil de mejorar la expresión escrita de los alumnos”, detalla Elena Pérez García. La idea, en este caso, es, igualmente, fomentar la lectura.