• ESPACIO PÚBLICO. <i>Exterior del observatorio astronómico de la aldea de La Pedriza.</i>
    ESPACIO PÚBLICO. Exterior del observatorio astronómico de la aldea de La Pedriza.

La Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA), ante el conflicto relacionado con el observatorio de La Pedriza, reclama la mediación y el auxilio de la senadora y exalcaldesa Elena Víboras como “valedora y garante” del proyecto, inaugurado en su segundo mandato. El colectivo señala que Víboras defendió en el estreno de las instalaciones el papel de la divulgación científica para el desarrollo del municipio alcalaíno.

La directiva de la SEDA carga contra el alcalde actual, Carlos Hinojosa, y su equipo por permitir que el pedáneo de entonces amenazara públicamente “con quedar dentro del observatorio a una visita de más de cincuenta personas”. El colectivo denuncia que los responsables del Ayuntamiento impiden, desde hace un año, reparar la cúpula, con una avería que impide las observaciones en un inmueble en el que se gastaron miles de euros, pese a que se ofreció a arreglarla gratis. Asegura que el cambio de cerraduras del edificio fue sin previo aviso.

Por otra lado, la entidad presidida por Francisco Espartero asegura que las autoridades locales impiden acceder a sus miembros para usar su equipos y herramientas y no les permiten realizar charlas, reuniones o actividades divulgativas en el recinto. Añade que, a diferencia de lo que dice el equipo de Gobierno, el uso como sede del observatorio está recogido en el decreto de Alcaldía de 2014. De acuerdo con la asociación tampoco se posibilita celebrar el congreso AstroAlcalá “por no asignar los recursos solicitados y no contestar en tiempo y forma, las propuestas formuladas”. Igualmente se queja de que no se contesta a las preguntas, las reclamaciones y el llamamiento al diálogo formulados en escritor registrados en el Ayuntamiento. Desde “Einstein” se insta a una explicación pública de por qué “el señor alcalde dejó perder la subvención de 100.000 euros€ que la SEDA consiguió de la Diputación de Jaén, para mejorar las instalaciones del Observatorio de La Pedriza y que se asignaron directamente al Ayuntamiento de Alcalá la Real, mediante un convenio. Por último, la organización asevera que se actúa “institucionalmente contra una asociación científico-cultural sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar la investigación, divulgación científica y el astroturismo en Alcalá la Real y la Sierra Sur de Jaén”.

Francisco Espartero, en declaraciones a Diario JAÉN explica que la SEDA “ha perdido la confianza en el Gobierno local de Alcalá la Real” y ante el panorama empieza a hacer gestiones para “emigrar”, es decir, para que otro municipio le facilite una sede en la que desarrollar su actividad. Añade que primero planteó a la administración alcalaína, “sin encontrar apoyo alguno”, el proyecto de astronomía, con una inversión millonaria que finalmente irá a Valdepeñas de Jaén, “donde sí hay verdadera receptividad”.