Licitación de las obras para evitar riadas en la zona sur

Los trabajos, con cinco meses de duración, constarán hasta 300.000 euros

16 ene 2019 / 11:49 H.

Paso fundamental para prevenir riadas, como las ocurridas el pasado año, en el entorno de Condepols. El Ayuntamiento mantiene abierto, hasta el próximo martes, el plazo para que las empresas interesadas presentes sus ofertas a las obras. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución será de cinco meses, por lo que el proceso quedará culminado, en principio, durante el segundo semestre de 2019. El importe máximo de la adjudicación será de 300.000 euros menos un céntimo. La medida repercutirá de manera positiva en viviendas, locales y garajes ubicados en las calles Industria, Cooperativa y Vereda del Carmen y la Avenida de Iberoamérica, así como en el entorno de Los Sardos y los pisos blancos.

El proyecto contempla la instalación de un nuevo colector con una longitud algo mayor de medio kilómetro, que recorrerá la calle Jamaica, la avenida e Industria hasta llegar al aliviadero actual, que será renovado. La conducción será de hormigón armado con un diámetro de ochenta centímetros en la parte de Jamaica y de entre uno y 1,2 metros en los tramos situados a partir de la avenida. La canalización tendrá como función aumentar la capacidad hidráulica de la red de saneamiento de la zona oeste del núcleo urbano de Alcalá la Real. Sustituirá al existente, aunque este quedará en funcionamiento como colector secundario en la calle Jamaica. Los planes igualmente suponen una mejora en la rasante de la superficie para evitar que las aguas de lluvia accedan a las viviendas y una renovación en la red de abastecimiento en este barrio.

El alcalde, Carlos Hinojosa, quien, junto con otros ediles, se entrevistó en septiembre con los afectados destaca, en un comunicado, se cumple así con el compromiso adquirido con los vecinos de la zona para iniciar las obras en este primer trimestre de 2019. “Actuamos con diligencia, seriedad y transparencia. En la reunión mantenida no solo informamos con total transparencia a nuestros vecinos, sino que explicamos los aspectos fundamentales del proyecto y pactamos algunas cuestiones de la intervención. Tras redactar el proyecto y dotar el crédito presupuestario, ahora licitamos la obra y en verano veremos cumplido nuestro compromiso con los vecinos de este barrio” asegura.

Los residentes en el entorno, después de las inundaciones del mes de mayo de 2018, entregaron un escrito con firmas en el Ayuntamiento. En septiembre, las tormentas causaron nuevas avenidas y representantes de Ciudadanos, encabezados por el coordinador, Ángel Montoro, conversaron con ellos y reclamaron soluciones. Por su parte, el portavoz popular, Marino Aguilera, apostó, en un pleno municipal celebrado hace unos meses, una solución integral para la Avenida de Iberoamérica y para las inundaciones en otros puntos cercanos al edificio del silo.