Las obras en El Portichuelo comenzarán el próximo mes

Construcción de una rotonda en la cima y otra en el cruce de Fuente del Rey

19 jun 2018 / 08:13 H.

El consejero de Fomento, Felipe López, anunció, hace más de un año, la ejecución de dos rotondas para atajar la elevada cantidad de accidentes en la zona del Portichuelo. Ahora el delegado del área, José Manuel Higueras, da por seguro el próximo comienzo de la intervención, que contempla una glorieta en la cima y otra en el entorno del actual cruce de Fuente del Rey. De las palabras de Higueras se deduce que la esperada intervención arrancará en julio.

Higueras, en una visita al municipio alcalaíno, adelantó que, mañana, se prevé firmar el contrato con la empresa jiennense Geocaminos, que ejecutará las obras, por importe de unos 350.000 euros. El principio efectivo de los trabajos tardará “dos o tres semanas”. La intención de la Junta de Andalucía es que la mejora esté concluida después del verano. Las labores supondrán el desvío temporal del tráfico.

En cuanto a la terminación del carril bici, la iniciativa, de acuerdo con el delegado, está a expensas de la firma de un convenio con el Ayuntamiento, que supondrá una cesión de terrenos. En referencia a las grietas y otros desperfectos del trazado actual, el responsable autonómico garantizó que se procederá a repararlos.

Otra intervención relevante que se prepara es la conexión entre los polígonos Llanos de Mazuelos y El Chaparral, en la aldea de Santa Ana. A falta de la firma del acuerdo, en el que también entrarán el Ayuntamiento y la Diputación, existe un borrador del proyecto. El alcalde, Carlos Hinojosa, detalló que la administración local asumirá la compra del suelo por donde discurrirá el esperado trazado.

carretera. José Manuel Higueras y Carlos Hinojosa visitaron la aldea de Santa Ana. Junto con el pedáneo, Miguel Ortega, y el edil de Obras y Servicios, Custodio Valverde, comprobaron el resultado de los trabajos acometidos recientemente por la Delegación de Fomento en la carretera de Iznalloz. Con una inversión de 50.000 euros, la mejora, ejecutada por la compañía Mipelsa, supuso el acondicionamiento de la capa de rodadura y la creación de pasos de peatones elevados para aumentar la seguridad. Hinojosa subrayó que la medida se consensuó con los vecinos. En la zona, donde faltan tramos de acerado, se contempla una especie de paseo para que los santaneros hagan ejercicio.

La travesía es uno de los principales accesos a la aldea y soporta numeroso tráfico pesado. La construcción del vial de enlace entre el Llano de Mazuelos y El Chaparral servirá para solucionar este problema circulatorio.