La entidad local de Mures ejecuta el arreglo de calles

Obras posibles gracias a un crédito de 120.000 euros de la Diputación

02 sep 2018 / 11:23 H.

La entidad local autónoma de Mures culminó, esta semana, el arreglo de varias calles de la aldea. La iniciativa fue posible gracias a un préstamo de 120.000 euros concedido por la Diputación Provincial de Jaén. De esa cantidad, 40.000 se destinaron para la colocación de farolas en la zona de La Loma —en la carretera que conduce hacia la A-403— y la calle Alcalá, una reivindicación expresada desde hacía años por el vecindario. Las luminarias se encendieron durante las fiestas de San Roque, en el primer caso, y unos días más tarde, en el segundo.

Las calles en las que se ha mejorado la pavimentación son Alcalá, Lavadero y Rosa, así como el entorno del cementario y una parte de los diseminados de Casillas de Balazos y Cerrico de la Chocolata. Igualmente se colocaron dos pasos elevados en la Avenida de Andalucía. Solo en el caso de la calle Alcalá se intervino asimismo en la renovación de los saneamientos.

El crédito, de manera indirecta, permitirá el adecentamiento de otras calles mureñas. La intención del Gobierno de la entidad, presidida por Francisca López, “Paquitina”, es ejecutar cuanto antes un bacheo del Barranco y parte de la calle Federico García Lorca. Sin embargo, no se atreve a dar plazos, ya que habrá que realizar un proceso de licitación. La entidad había presupuestado para 2018 una partida de 12.000 euros correspondiente a la amortización del citado préstamo. Sin embargo, al no ser necesario pagar todavía, la junta vecinal decidió dedicar 4.000 euros para que San Roque tuviera un día más de fiesta. Mientras, los 8.000 restantes servirán para acondicionar algunas vía urbanas en la medida en que sea posible con el poco dinero disponible para este proyecto.

Paquitina critica la tardanza en la tramitación del crédito y, en este sentido, reprocha la supuesta falta de apoyo y las “pegas” planteadas tanto por la mayoría absoluta socialista en el Ayuntamiento de Alcalá la Real como entre el PSOE de Mures. Destaca que se trata de un crédito sin intereses y con unas condiciones de devolución cómodas. La presidenta asegura que las cuentas de la aldea están saneadas después de pagar la abultada deuda que había.