La entidad de Mures llevará a la Fiscalía el pozo de Villegas

Críticas al Ayuntamiento por el centro social y los vestuarios del campo de fútbol

25 abr 2019 / 17:29 H.

Las hostilidades se recrudecen en Mures con la cercanía de las elecciones. La presidenta de la entidad local, Francisca López, “Paquitina”, compareció para anunciar que la administración a la que representa llevará a la Fiscalía para que investigue el “trato de favor” por el pozo realizado por María Villegas, vocal del PSOE y líder de la oposición en la aldea. También adelantó un expediente sancionador contra Villegas por haber ejecutado las obras sin licencia de la entidad —la consiguió en el Ayuntamiento— “en suelo no urbanizable dentro del perímetro de protección del acuífero de abastecimiento de agua de Mures”. Paquitina tildó de “manifiestamente ilegal” la acción municipal. Criticó que el Ayuntamiento alcalaíno, gobernado por los socialistas, no había contestado a los requerimientos para anular la licencia que, según la entidad es de su competencia por tratarse de una obra menor y llegó a decir que esta administración pública había archivado la denuncia del Seprona.

En segundo lugar, Paquitina arremetió contra la actitud del Ayuntamiento en relación con el conflicto por la titularidad del edificio del centro social y del parque. Denunció que, desde que IU, comenzó a gobernar en 2011, la administración alcalaína retiró las llaves del inmueble. Subrayó que, en enero de 2018, un juzgado autorizó la recuperación de la sala de usos múltiples —un bajo que motivó un conflicto con sucesivos cambios de cerradura durante las fiestas de San Roque de 2017—. Por otro lado, alertó de un supuesto trato de favor municipal a la concesionaria de la cafetería del centro social por permitirle instalar mesas en la vía pública y por devolverle 272,16 euros —272,16 más 11,78 de intereses de demora— correspondiente a la tasa abonada por no haber podido hacer uso durante las citadas celebraciones. López afirmó que el Ayuntamiento autorizó ilegalmente la ocupación del parque, que se hizo sin que se pagase la tasa obligatoria, que incluso hubo un procedimiento de apremio y embargo y que el alcalde [Carlos Hinojosa] presionó al tesorero municipal. Lamentó que el Ayuntamiento no entregó a la entidad el resto del dinero ingresado y no devuelto.

En tercer lugar, sobre la mala situación de los vestuarios del campo de fútbol, acusó a Carlos Hinojosa de dar a entender que solo lo arreglará si el PSOE gana las elecciones. Paquitina aseguró que el inmueble es de la entidad, pero la competencia deportiva es municipal, por lo que las obras deben ser del Ayuntamiento.

respuesta. Ante el anuncio sobre su pozo efectuado por la presidenta de la entidad, María Villegas se mostró tranquila. En declaraciones a Diario JAÉN reiteró que hay una “persecución política” y que tiene toda su documentación en regla, ya que el modo de proceder en el asunto fue adecuado y legal.