La API aconseja realizar ya el tratamiento foliar del olivo

Rafael Castro informa sobre el control de malas hierbas y el abonado otoñal

26 sep 2018 / 10:53 H.

Información muy interesante para el agricultor. Rafael Castro, director técnico de la Asociación de Producción Integrada (API) Alcalá-Sierra-Frailes, ofreció una charla en la cooperativa Martínez Montañés, un referente oleícola en la comarca, sobre los cuidados urgentes que necesitan las fincas. Varias decenas de personas llenaron el salón de actos para escuchar los consejos del expertos, que habló en nombre de los diez profesionales que trabajan en la API.

El protagonista subrayó la importancia de efectuar, “cuanto antes”, el tratamiento foliar. Destacó la idoneidad de aplicar el cobre para que realice su función antes de que llegue el frío y sirva para contrarrestar problemas con los hongos y daños causados por las tormentas en el árbol. Igualmente destacó que añadió potasio en las cubas es vital, dado que las plantas necesitas un aporte extra de ese elemento ante la carga de aceituna que tienen. Su utilización evita que queden esquilmados para próximas cosechas. Igualmente, Castro abogó por usar aminoácidos en las aplicaciones.

El asunto en el que más se extendió durante la charla-coloquio fue el control de las malas hierbas. El responsable de la API subrayó que la aparición temprana de las lluvias complica su manejo, ya que en prácticamente todas las fincas ha nacido ya o está en proceso. Ante la situación y ante la necesidad de respetar los plazos de seguridad de los plaguicidas, ya que la campaña de recolección de la aceituna empezará en unas semanas y es importante que no queden residuos, Rafael Castro desglosó las diferentes opciones que existen, siempre en función del tipo de hierbas existentes en cada caso. Entre las posibilidades más interesantes están hacer una aplicación combinada de herbicidas de preemergencia y postemergencia o recurrir solo a estos últimos. Pasada la temporada oleícola, ya en 2019, defendió la posibilidad de recurrir entonces a un preemergencia para garantizar una primavera tranquila en este sentido.

Por otra parte, el director técnico de la API se mostró partidario del abonado de otoño, que es una fórmula de ofrecer potasio al árbol, en este caso por la raíz. Señaló las bondades para el cultivo. Recomendó, si existe la posibilidad, que se recurra a la fertirrigación. Los comentarios del perito también se dirigieron hacia la situación actual en cuanto a plaga del olivo. Remarcó que se realizan tratamientos con avioneta, estos días, en los términos de Alcalá y Frailes y dijo que la cantidad de insectos es menor que otros años, por lo que la incidencia se diluye máxime con tanta aceituna.

Notificación sobre la maquinaria

En el acto, Rafael Cano, de la Oficina Comarcal Agraria de Alcalá, se refirió a las notificaciones de la administración a los titulares de maquinaria agrícola que no pasa la inspección técnica ITEA para dar de baja los dispositivos en el registro ROMA. Cano expuso que una de las opciones que tienen los propietarios afectados es recurrir a una baja temporal.