Guiño del Gobierno por la N-432

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expresa en un acto en Córdoba su apoyo a la creación de la autovía

18 nov 2018 / 12:15 H.

Declaración con fundamento o maniobra electoralista? El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a hacer un guiño por la conversión en autovía de la N-432. Días después de que anunciara la reactivación del proyecto, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, subrayó, durante un acto celebrado en la provincia de Córdoba, su apuesta por la iniciativa, que daría lugar a la A-81.

En Hinojosa del Duque, tras una reunión de campaña electoral, subrayó que la conversión de la N-432 ha sido llevada al Congreso de los Diputados y se ha tenido oportunidad de informar sobre este proyecto, que abandonó la anterior administración y el actual Gobierno ha recuperado con la adjudicación de un estudio informativo, que es preceptivo para cualquier proyecto constructivo”. Según ha comentado, “se está pendiente de tal estudio, que dará las alternativas de trazado y los coste en Sierra Morena y otros puntos, como la comarca de Alcalá. Igualmente, llamó la atención acerca de la importancia de una futura autovía para el desarrollo de las zonas por las que discurre la N-432. Los alcaldes de las áreas cordobesas de Los Pedroches y El Guadiato expresaron al dirigente político la reivindicación de décadas de la autovía, que conectaría Portugal con Granada a través de varias provincias. Además, potenciaría el eje turístico entre Córdoba y la capital de la Alhambra.

sin nuevas noticias de la plataforma

Una reunión discreta convocada por la Alcaldía sentó las bases para una posible plataforma reivindicativa de la autovía en Alcalá la Real. Sin embargo, no ha trascendido se próximamente se convocará una nueva reunión para que se tramite el proyecto. Alcalá, Castillo y Alcaudete albergan varios puntos negros de la N-432, con numerosas víctimas desde hace décadas.

movilización en tierras de córdoba

Más allá de diversos contactos políticos, muy activos mientras gobernó Mariano Rajoy, los únicos municipios con movilizaciones en los últimos años se encuentran en Córdoba. Destacan los cortes ocurridos hasta el momento en Baena. En Alcalá, lo más parecido fue, hace más de quince años, las protesta en Ermita Nueva tras la muerte de un menor.