Contenedores de Cáritas para la recogida de ropa

La iniciativa se incluye en un proyecto para el reciclaje de prendas y calzado e intenta fomentar la economía social

28 jul 2018 / 11:10 H.

Cáritas Diocesana de Jaén acaba de colocar cinco contenedores para la recogida de ropa y calzado. Cuatro se encuentran en el casco urbano y uno junto a la Plaza de Santa Ana. La organización tiene una empresa denominada Recuperaciones Redoble, que pretende, por un lado, reciclar las prendas y los zapatos y, por otro, insertar a personas en situación de exclusión social. La compañía, llegada a la provincia en 2016, está en un proceso de implantación a través de convenios con ayuntamientos, que facilitan la gratuidad del espacio en el que van los recipientes metálicos. La retirada de los artículos depositados se produce en cuanto el contenedores está lleno.

Fuentes de Cáritas Diocesana explican que la ropa y el calzado van a una planta de selecciones situada en Linares. El género que está en condiciones de reutilizarse se somete a un tratamiento y se deriva a los roperos de la organización católica o la tienda Moda Re —hay una en la capital y se prevén otras en Úbeda y en las principales ciudades jiennenses—. Allí se comercializa junto con ropa nueva donada por cadenas como Inditex y El Corte Inglés. La parte más deteriorada se traslada hasta una planta de reciclado de Cáritas en la provincia de Barcelona. Los tres pilares de este modelo circular son el aprovechamiento de prendas y calzado, la inserción de personas desfavorecidas y el respeto al medio ambiente, ya que es un sistema sostenible. Por otro lado, la iniciativa fomenta la economía social.

Los beneficios obtenidos se reinvierten en la empresa Recuperaciones Redoble. Con los de Alcalá la Real ya son 75 los contenedores en veinte municipios de diferente tamaño poblacional y la idea es continuar con la expansión progresiva, pues hay peticiones para adherirse a esta iniciativa.