Ciudad para el séptimo arte

Visita de cineastas españoles de la mano de los expertos en efectos visuales Magoga Piñas y Félix Bergés

19 feb 2019 / 16:32 H.

Magoga Piñas es una madrileña de raíces alcalaínas que no pierde el contacto con esta tierra. Se trata de una brillante profesional de los efectos digitales. En mayo de 2015 celebró en la capital de la Sierra Sur su enlace nupcial, con Félix Bergés, ganador de más de una decena de premios Goya y de galardones internacionales por su labor con los efectos visuales, con trabajos como los realizados para la serie “Juegos de Tronos” o la película “Lo Imposible”.

El matrimonio posee una coqueta mansión en el paraje El Cauchil, un lugar desde el que se tienen unas impresionantes panorámicas de Alcalá y La Mota, máxime en estos días en que los almendros están floridos. De la mano de la pareja, que actualmente pasa una temporada en la ciudad, llegaron, el pasado fin de semana, Josu Incháustegui y Juan Pedro de Gaspar —respectivamente ganadores del Goya, en la reciente edición, en las categorías de mejor dirección de fotografía y artística por la película “La Sombra de la Ley”—. Incluso trajeron hasta Alcalá sus estatuillas, conocidos con el apelativo cariñoso de “cabezones”.

Magoga Piñas explica que actualmente están con los trámites para convertir la vivienda de El Cauchil en un alojamiento de turismo rural. Sin embargo, su intención es hacer una “galería” con gente famosa del mundo del cine. “Queremos que nuestros amigos conozcan lo bonito que es este pueblo”, manifiesta Piñas. De hecho, la profesional dice que, aunque el proyecto está por definir, su idea es que haya actividades en torno al cine, por ejemplo traer a un director del estilo de Alejandro Amenábar para que proyecte una película y mantenga un coloquio con el público. El matrimonio Piñas-Bergés se relaciona principalmente con técnicos, aunque también conoce a actores y a otros profesionales del séptimo arte, tanto españoles como internacionales.

conferencia. Los cónyuges aprovecharon su estancia en Alcalá para una charla coloquio de Bergés en la SAFA. El maestro de los efectos visuales y alma de la compañía El Ranchito. Describió su labor para crear la famosa escena de “Lo Imposible” en la que un tsunami arrasa una playa turística y arrastra a una familia española. Además, analizó la creación de efectos para “Juegos de Tronos”, que lo hizo merecedor de un Emmy y le abrió las puertas de trabajar para Estados Unidos.

Antes de contestar las preguntas de los alumnos, que por ejemplo se interesaron por lo que se gana en su sector, Bergés repasó su trayectoria. Tras estudiar Física y fajarse en el mundo de la programación de gráficos y en 3D, se reinventó con los efectos visuales. A los estudiantes les lanzó un mensaje claro: que sean laborioso y aprendan inglés. “Se pueden hacer muchas cosas en esta vida. Hay que trabajar mogollón, tener ganas y ser serios”, resaltó.