Campoameno comienza la vendimia en sus propias viñas

La cosecha de uva se reduce por las heladas, pero la calidad es destacada

19 sep 2018 / 12:02 H.

Un proyecto ilusionante. Bodegas Campoameno comienza, este año, a vendimiar sus vides propias. Concretamente, recolectó uva blanca de la variedad chardonnay en la finca situada en la zona de la Peña del Yeso, cerca de la carretera N-432. Esto supone un hito para esta bodega.

La enóloga de la empresa, Virginia Bosquet, subraya la “excelente calidad” de la cosecha. En años sucesivos aumentará la cantidad producida en esta explotación. Bosquet añade que en la presente temporada las heladas de primavera supusieron una merma de en torno al 40% en la cosecha general de la Sierra Sur. De hecho, ese es el motivo por el que no hubo fruto en las otras dos parcelas plantadas hace unos años por Campoameno y localizadas respectivamente, en Mures y a caballo entre Ribera Alta y Frailes.

La experta valora que las condiciones meteorológicas propiciaron una maduración lenta, lo que, unido a las características de los suelos de la zona, propicia una destacada calidad. La vendimia continúa durante varias semanas hasta que, a finales de octubre, se recoja la uva carbenet sauvignon. En la comarca toda la recolección es a mano para buscar la excelencia en los caldos. En el caso de Bodegas Campoameno el proceso está “agendado” para que el fruto pase de la cepa a la prensa en cuestión solamente de horas.

El motivo de la maduración lenta deriva, según detalla Virginia Bosquet, del que el verano ha sido poco caluroso, con noches muy frescas. “Se aprecia, aproximadamente, un retraso de tres semanas respecto a 2017” resume.

El proyecto empresarial, incluido en el Grupo Sierra Sur y liderado por Juan de Dios Gálvez pretende recuperar el renombre que tuvieron los vinos de Alcalá la Real y su comarca. La bodega se encuentra en el término municipal de Frailes y procesa uva de variedades comerciales. La comarca cuenta con una Indicación Geográfica Protegida, que ampara un cultivo con larga tradición en la zona. Las explotaciones están cada vez más modernizadas y es creciente la presencia de viñedo en espaldera —seto—, que optimiza los resultados de las explotaciones.