Acuerdo para fomentar la instalación de cooperativas

Medidas impulsadas por la federación sectorial Faecta y el Ayuntamiento

18 sep 2018 / 12:00 H.

Un convenio firmado por la presidenta en la provincia de Jaén de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), Lola García, y el alcalde, Carlos Hinojosa, pretende poner las bases para que Alcalá la Real albergue nuevas empresas del sector cooperativo. La responsable dijo que se intentará aumentar el desarrollo económico y fomentar e autoempleo como fórmula de inserción laboral.

García aseguró que este tipo de empresas destacan no solo por los valores democráticos que defienden, sino también por su capacidad para generar riqueza en el territorio, fijar la población a la zona y favorecer la redistribución de los beneficios”. A su juicio, el momento actual es “dulce” para constituir cooperativas por la modificación legal que reduce a dos el número mínimo de personas para formar una sociedad de ese tipo.

Carlos Hinojosa indicó que la colaboración con la Faecta lleva ya años. El acuerdo suscrito, según dijo, sienta las bases de trabajo para el futuro. En este sentido estamos trabajando ya en una de las actividades del área de Empleo del Ayuntamiento como son las II Jornadas de Emprendimiento donde habrá un espacio especialmente dedicado al cooperativismo. Por último recordar que en el Ayuntamiento tienen un aliado tanto la Faecta como cualquier persona que decida poner en marcha una iniciativa empresarial a través del cooperativismo, del que valoró las ventajas que lo caracterizan.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Faecta propiciada por el convenio permitirá organizar acciones de sensibilización con la población alcalaína para que conozcan las ventajas de emprender en cooperativas, así como los principios y valores de esta forma de empresa. Desde la federación se apoyará a las personas emprendedoras con asesoramiento personalizado y tutorización del proceso de constitución de su propia cooperativa, además de poner a su disposición todas aquellas herramientas que puedan ser de utilidad en su gestión empresarial diaria. El trabajo conjunto, integrado en el proyecto Coopolis 2.0, forma parte de la estrategia de intervención en el ámbito local que ejecuta la Faecta con el fin de afianzar la colaboración con los ayuntamientos e impulsar la generación de empleo a través de firmas de economía social.

Alcalá la Real es, desde hace décadas, un referente en la provincia dentro del mundo cooperativista. En este sentido tienen décadas de existencia sociedades como Santo Domingo de Silos, dedicada a la construcción, y San José Artesano, centrada en la metalurgia. Decenas de puestos de trabajo, directos e indirectos, dependen de ellas. También hay cooperativas que prestan servicios para las administraciones públicas, como las que tienen como objeto la limpieza de edificios, sin olvidar a las numerosas cooperativas oleícolas.