Agricultores se movilizan por los riegos de la presa de Siles

Asaja-Jaén organiza reuniones por los pueblos con los posibles futuros regantes

20 sep 2018 / 12:06 H.

La organización agraria Asaja-Jaén anuncia que apoyará y asistirá a las movilizaciones previstas a favor de que se hagan las conducciones de agua de la presa de Siles, y añade que no descarta otras más “con la contundencia que sea necesaria”. Asaja informa también de que continúa con las reuniones informativas con los futuros regantes, por municipios del área de influencia de la presa de Siles. Dichas reuniones las organiza junto a la Asociación de Regantes. En ese sentido, el pasado martes hubo un encuentro en Torres de Albanchez, donde, dice, pudo comprobar cómo los regantes, al igual que Asaja y la asociación, “están de acuerdo en la necesidad de insistir en que se mantenga la toma única y en que sea el Gobierno central el que haga y pague las canalizaciones de agua para lo que previamente debe declarar la utilidad pública de las obras”.

La organización hace hincapié en que las autorizaciones de riego en precario supondrán un coste excesivo y no garantizan continuidad alguna a los riegos. Además, “pueden ser la coartada perfecta a la Administración” para que no haga las conducciones generales. Asaja-Jaén anuncia que asistirá a las próximas movilizaciones a favor de las conducciones y no descarta otras medidas de protesta propias.

También afirma que los futuros regantes de la presa de Siles “apoyan la postura de Asaja-Jaén y de la Asociación de Regantes de insistir para que el Gobierno declare zona de interés general y pública los riegos y sea, por tanto, el que ejecute y pague las obras de las conducciones, con el fin de que se pueda regar cuanto antes”. Así se decidió en la reunión de Torres de Albanchez, que formaba parte del calendario de jornadas informativas que la organización agraria y la comunidad de regantes programaron. Recuerda que ya se celebraron con antelación dos reuniones, en La Puerta de Segura y en Puente de Génave.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Juan Carlos Valero, insiste en que las autorizaciones de riego en precario “no garantizan continuidad alguna de los riegos y pueden suponer la coartada perfecta al Gobierno central para que no realice las conducciones generales”. Valero cita el punto 6.3.3. del documento del Ministerio, titulado “Estudio de Viabilidad socioeconómica de la Presa de Siles”. En él se expone: “La toma de riego está constituida por un conducto metálico de 1 metro de diámetro y 165 metros de longitud, dispuesto como los desagües de fondo en el interior de la galería de desvío del río”.

La explicación, por tanto, indica Juan Carlos Valero, es más que clara: “No se contempla ninguna toma de agua desde el río, tal y como pretenden otras organizaciones”. “Los riegos en precario que quieren ellos, además de dejar fuera a la gran mayoría de regantes y suponer unos costes excesivos para el agricultor, serían lo primero que se eliminaría en años de sequía, como ha pasado en tantas zonas, por ejemplo en La Loma”, apostilla Valero.