Acuerdo para rebajar el recibo del agua a unos 150.000 vecinos

La Diputación gestionará el sistema de abastecimiento del Quiebrajano

17 ene 2019 / 12:00 H.

Son once municipios y unos 150.000 vecinos. El sistema de abastecimiento del Quiebrajano también entrará a formar parte de la cartera de la Diputación Provincial, al igual que los de El Condado y El Víboras, gracias a los acuerdos a los que la Administración provincial ha llegado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, este cambio de dirección se hará efectivo cuando se realicen mejoras en las instalaciones que permitan reducir la factura final de los consumidores.

Así lo detalló el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, a los alcaldes de los municipios que conforman este sistema, durante una reunión en la que les informó sobre los trámites que los ayuntamientos de estos municipios tienen que llevar a cabo para delegar esta gestión a la Administración provincial. Cruz recordó el trabajo que se ha realizado en los últimos años para posibilitar que la Diputación se pueda hacer cargo de este sistema, al igual que de los del Víboras y El Condado, de los que se encarga actualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Creamos una comisión de trabajo hace tres años, integrada por la Diputación y por la Confederación y cuya labor está viendo la luz al final del túnel, gracias a la reunión mantenida por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y por el presidente de la CHG, Joaquín Páez, en la que se ha dado luz verde a los borradores de los convenios que permitirán que Diputación gestione estos tres sistemas”, detalló.

En el caso del acuerdo que afecta al Quiebrajano, la Administración provincial gestionará este sistema de abastecimiento una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecute distintas actuaciones en el mismo —sistemas de telemando y telecontrol de las instalaciones, mejora de la ETAP y de las conducciones—, un proyecto cuyo presupuesto ronda los tres millones de euros, tal y como informó Bartolomé Cruz.

Antes de llevar a cabo esta intervención por parte de la CHG y para que la Diputación se pueda hacer cargo de la gestión del abastecimiento del Quiebrajano, los ayuntamientos que se benefician de este sistema —Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jaén capital, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava, Lahiguera y Villardompardo—, tienen que denunciar el convenio que desde 1987 mantienen con la CHG en esta materia y aprobar en pleno la delegación de facultades para la gestión del agua en alta a la Diputación, para que esta, a su vez, se apruebe también en el pleno de la Administración provincia. Una vez que este cambio se materialice, como destacó Cruz, supondrá una disminución en un 40% del coste del servicio para estos ayuntamientos.

convenio de 1987

En base al convenio suscrito en 1987 entre la CHG y los ayuntamientos incluidos en el abastecimiento Víboras-Quiebrajano, el organismo de cuenca es el encargado de la gestión del abastecimiento en alta, de tal forma que asume la explotación, conservación y mantenimiento de las presas de Quiebrajano y Víboras, la ETAP de Jaén con dos depósitos reguladores y la red de abastecimiento en alta.