Vuelta al túnel del tiempo

La novela “Lirios Marchitos” se presenta esta tarde en Diario JAÉN

21 mar 2019 / 10:31 H.

El Real Jaén es historia viva de la provincia con una trayectoria que le ha permitido militar en todas las categorías del fútbol nacional. En Primera División estuvo tres temporadas y jugó 90 partidos. Un año clave en esa trayectoria fue 1953, cuando logró el ascenso con la presidencia de Antonio Calvo, una persona que gozaba de un carisma en la ciudad. Este personaje es clave en la novela de no ficción “Lirios Marchitos”, de la que es autor Cristóbal López Carvajal. Su trabajo se adentra en la vida cotidiana de la ciudad durante el franquismo y la importancia que supuso el ascenso del conjunto jiennense a la máxima división por vez primera en su historia. Después estuvo dos campañas más: 1956/1957 y 1957/1958. Desde entonces, la entidad que preside en la actualidad Tomás Membrado ha participado en Segunda, Segunda B y Tercera División, de la que trata salir ahora. Es primero del grupo noveno y desde hace dos jornadas aseguró su clasificación para las eliminatorias de ascenso.

“Lirios Marchitos” se presenta esta tarde en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, a partir de las 20:30 horas. En el acto, Cristóbal López Carvajal dialogará con los periodistas José Villar Casanova “Vica” y Juan Espejo González, director del periódico provincial. El autor explicará la importancia que significó el ascenso del conjunto blanco a Primera División y el “descenso a los infiernos” de Antonio Calvo, que al día siguiente del éxito fue destituido del cargo después de un polémico asunto surgido en Mazola, la empresa de aceite de oliva de la que era apoderado. Los asistentes se sumergirán en el túnel del tiempo con un Real Jaén que vivió su etapa más brillante, ya que en solo dos años pasó de Tercera a Primera División, además de conquistar su primer título de campeón de la Copa Federación. El conjunto era dirigido desde el banquillo por Adolfo Bracero y en su plantilla estaban Ángel María Arregui, Agustín Cerrillo, Orencio, Núñez, Ortiz de Zárate, Lasúen, Bomba, Ayala, Cabrera, García Ojeda, Careaga, Uceda, Mugarra, Herrero, Carbelo y Jaro. La estrella era Ángel María Arregui, que logró 30 goles en un año de ensueño.

Otro de los personajes que forma parte del hilo conductor de la novela es Federico Castillo, un médico afamado en la ciudad por su altruismo y también por su condición de comunista activo que ayudó a muchas personas perseguidas por la dictadura. En la presentación del libro no faltará el himno del Real Jaén, que será interpretado por Rocío Shayler, cantautora carolinense de una trayectoria destacada.

De la Calzada sienta las bases para continuar

El portero Ángel de la Calzada es uno de los futbolistas que no ha firmado su renovación en caso de ascenso a Segunda División B. El meta es titular indiscutible en el Real Jaén y se ha sentado a negociar con Andrés Rodríguez, consejero delegado de la entidad que preside Tomás Membrado. “Es cierto que he dialogado con el club, pero de momento no se ha concretado nada. Estoy encantado en el Real Jaén y me alegra de que deseen apostar por el grupo humano que estamos en la actualidad”, dijo Ángel de la Calzada, que cumple su segunda etapa en la sociedad anónima. Por las oficinas han pasado la mayoría de futbolistas, aunque algunos de ellos tienen contrato en vigor, como es el caso del granadino Víctor Armero, que cuando renovó en 2018 lo hizo por dos años. Lo único que se ha hecho es negociar la cantidad económica a percibir. Otro futbolista que se anunció que seguía por dos campañas más fue Fragoso, mientras que Cervera lo hizo por un año con renovación automática en caso de ascenso a Segunda B.