Vox confía en Salud Anguita como candidata a la Alcaldía

Llega al partido tras pasar por el PA, ser candidata de Cs e una fuerza local

    25 abr 2019 / 11:37 H.

    Sin sorpresas en la candidatura de Vox para las municipales en la capital. La actual concejal no adscrita, Salud Anguita, encabezará la lista de la fuerza ultraconservadora que preside Santiago Abascal. El segundo es el abogado Manuel Ureña, la tercera María Alba Serrano Sánchez, el cuarto José Manuel Rodríguez García y la quinta Susana Rodríguez Ramiro. En el grupo está también su actual asesora Cristina Cruz Moriana, en el 6, y, entre otros, Shahrookh Khambatta, en el 9, hindú convertido al catolicismo y vinculado al Opus Dei, y el director de la clínica de mayores Miguel Ángel Alameda Díaz, en la posición número 12.

    Durante el mandato municipal que expira Salud Anguita ya ejerció de representante de Vox en la Corporación Municipal, lo que le permitió ceder la palabra para que intervinieran en el pleno al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, para reclamar al Gobierno de España que aplicara el artículo 155 de la Constitución, o a Alicia Rubio, vicesecretaria de Movilización de esta fuerza cuando, en un pleno monográfico sobre la mujer, negó la existencia de la violencia machista. En los dos casos, la presencia de estos políticos estuvo acompañada de polémica. En el caso de Ortega Smith, la Policía Local se tuvo que emplear para desalojar a los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores que acudieron a la sesión, indignados con la presencia del representante del partido de extrema derecha en la ciudad. El asunto terminó en los juzgados por insultos a Anguita y un intento de agresión a Ortega. Cuando acudió Rubio, los socialistas se marcharon del salón de plenos. Anguita, conforme al ideario de Vox, también impidió, por ejemplo, que la declaración institucional en contra de la violencia machista saliera adelante por unanimidad. En la última de las sesiones plenarias, también se mostró en contra, y se quedó sola, al defender su postura de no dar el “sí” a una propuesta, que presentó Jaén en Común (JeC) y defendió María Dolores Megina Navarro, presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica. La concejal no adscrita, Salud Anguita, se abstuvo al entender que no era necesario solicitar que la Administración local promoviera un empleo digno, al darse ya por hecho esta premisa, y convencida de que no es necesario combatir la brecha salarial, como se demandaba en el escrito. “Si por el mismo trabajo, una mujer cobrara menos que un hombre, se contrataría a más mujeres”, razonó. Anguita, en la directiva de Vox, también rompió el consenso en la otra propuesta que presentó JeC, que solicitó el fomento de la vocación científica, sin distinción, entre niños y niñas. Dijo “no” al entender que, en sus palabras, “el sector femenino prefiriere otras carreras”, convencida de que no hay discriminación.

    Salud Anguita, que comenzó su vida política en el Partido Andalucista en Torredonjimeno, fue candidata de Ciudadanos a la Alcaldía en 2015 y, prácticamente al principio del mandato, fue expulsada del partido. Poco después, de la mano del que fuera uno de sus compañero de filas en el partido naranja, Víctor Santiago, impulsó a creación del partido Libres para, ya en 2017, sumarse a las filas de Vox.

    diario jaén ya lo adelantó en marzo
    idcon=13865544;order=11

    Diario JAÉN ya publicó, el 21 de marzo, que Salud Anguita optaba por el Ayuntamiento ante la incertidumbre en el reparto de los cinco escaños que la provincia aporta al Congreso de los Diputados, unos escaños muy disputados. El partido negó que fuera así, a pesar de que este periódico llegó

    a adelantar a algunos de los miembros de la lista que ya es oficial, desde su

    publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.