Viña del Rey espera el arreglo de los problemas en viviendas

Izquierda Unida apoya las reivindicaciones a la Junta por parte de los vecinos

12 ago 2018 / 16:07 H.

La coalición Izquierda Uni- da -Los Verdes continúa con su lucha para encontrar una solución al gran deterioro en las viviendas de la barriada Viña del Rey, ubicadas en la zona sur del casco urbano. El portavoz municipal de la coalición, Víctor Manuel Medina, adelantó, en rueda de prensa, la presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para conseguir una rehabilitación de los inmuebles, ya que este conjunto de edificios es propiedad del gobierno de Andalucía. “El Gobierno, que se proclama socialista, reivindica el derecho a una vivienda digna y los vecinos de la barriada Viña del Rey no tienen una por culpa de La Junta”, dijo Medina. Del mismo modo, Izquierda Unida insistióen que la situación de este conjunto de viviendas es “bastante crítica, puesto que se pueden observar humedades, cornisas a punto de caer, etc., y que el deber de reformarlas, para evitar grandes males, es del Gobierno regional, aunque son los vecinos los que hacen pequeñas reformas sin recibir una ayuda. Además, de apuntar que desde los años 90, cuando la Administración regional recibió las llaves de esta barriada, no ha realizado ninguna actuación”, recalcó Medina.

IU indicó que se trata de unas reformas insuficientes, puesto que el invierno pasado, a causa de las lluvias hubo más de tres viviendas que se quedaron sin capiteles, ya que estos cayeron a la calle y causaron diversos daños en algunos de los vehículos de los vecinos, aunque sin daños personales. La coordinadora local de IU en La Carolina, Pilar Gálvez, alegó que esta situación, a día de hoy, se puede repetir, lo que supone. Por ello remarcó que se pretende lograr, junto con los vecinos, una solución para el barrio de La Carolina.

La formación de izquierdas recuerda que ya se recogieron cerca de 130 firmas este pasado invierno de los residentes y que la única implicada en este caso ha sido la parlamentaria del mismo partido, Elena Cortés, que se personó en la barriada para comprobar por sí misma los graves desperfectos y la gran necesidad de unas soluciones para evitar daños mayores. En este sentido cabe destacar que, tanto la barriada Viñas del Rey como la denominada Urbanización Penibética, situada detrás del Centro Cultural de las Nuevas Poblaciones, serán los dos lugares en los que se aplicará la Estrategia de Intervención para Zonas Desfavorecidas. Se trata de un proyecto en el que la Junta impulsará intervenciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las dos barriadas. Por otra parte, y dentro de la misma área, la primera teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Carolina Rodríguez, asistió a la presentación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.