Urkullu opta por la vía legal y Torra por el independentismo

Diferencias entre los dos mandatarios sobre cómo afrontan la territorialidad

15 nov 2018 / 09:50 H.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, constataron sus diferencias respecto a la forma de afrontar el debate territorial y la resolución del conflicto catalán. Mientras que el presidente vasco apostó por las vías “legales” y por “aprovechar” la actual correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados para buscar la “distensión”, Torra reiteró su firme voluntad de seguir con el proceso soberanista.

Ambos mandatarios se reunieron ayer en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro en el que Torra invitó a Urkullu a visitar a los políticos catalanes “exiliados” y presos por su presunta implicación en delitos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña.

En la reunión, la primera entre ambos responsables institucionales, se abordaron cuestiones como el debate sobre la estructura territorial del Estado español, la repercusión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantuvo en suspenso la autonomía de Cataluña durante varios meses, o la posibilidad de aprovechar las actuales mayorías en el Congreso, que propiciaron la salida del PP del Gobierno central, para buscar una solución a la crisis generada a raíz del proceso independentista de Cataluña. En la rueda de prensa posterior al encuentro, que duró algo más de una hora, ambos presidentes constataron sus diferencias respecto a la forma de afrontar estas cuestiones.

El lehendakari reiteró su conocida apuesta por afrontar la reforma del estatus político de Euskadi a partir de vías “legales y pactadas”. En el caso de Cataluña, invitó a Torra a aprovechar la actual correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados para tratar de avanzar en un proceso de “distensión y diálogo institucional” entre los Gobiernos central y catalán. El president de la Generalitat asumió que, aunque puedan compartir el “objetivo” de decidir por sí mismas su futuro político, los “ritmos” de la sociedad vasca y la catalana “no son exactamente los mismos”. Eso sí, apuntó a que ambas naciones” tienen “ese objetivo final”. Además, y pese a que se mostró partidario del diálogo, reafirmó su voluntad de seguir adelante con el proceso hacia la independencia: “La respuesta del Gobierno del PSOE ante la situación de Cataluña es la misma que la del ejecutivo anterior del PP”.