Un hombre es exculpado del atropello a su propia hija

18 feb 2019 / 18:24 H.

Desagradable conflicto familiar. Un vecino de Alcalá resultó absuelto de las heridas causadas a su hija con la que mantenía un enfrentamiento. Así lo determina la Audiencia Provincial de Jaén. El juzgado de instrucción número 2 del municipio de La Mota impuso al progenitor una multa de 180 euros como autor de un delito leve de lesiones. Ahora, el tribunal revoca ese dictamen condenatorio.

El pasado 23 de julio, una veinteañera fue instada reiteradas veces por su progenitor, nacido en 1969, para que se marchara del domicilio que ocupaba, al parecer propiedad de su madre y abuela de la joven. Le daba cinco minutos para recoger sus cosas. La advirtió de que cortaría el agua y la luz —llegó a inutilizar el contador eléctrico y las conducciones—. Dos días después, el progenitor entró a una cochera alquilada frente al domicilio y la hija intentó impedirle que saliera con la idea de que agentes lo identificaran. Al salir en un vehículo le ocasionó una contusión y escoriaciones en un tobillo y otros daños en una rodilla. Tardó en curarse seis días, aunque la fémina renunció a indemnización.

La Audiencia justifica la revocación de la pena en que el atropello fue casual y sin actitud dolosa. Agrega que la joven generó con su acción una evidente e innecesaria situación de peligro, pues le bastaba con denunciar los hechos en lugar de tratar de impedir qu se marchara del garaje. En cambio, el tribunal si mantiene la pena de 180 euros de sanción por un delito leve de coacciones. De este modo, se estima solo parcialmente el recurso planteado por el varón.