Semana pasada por agua en Jaén

19 nov 2018 / 19:27 H.

Semana de intensas lluvias en la provincia jiennense. Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes a primeras horas en Cazorla. Temperaturas en descenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y arreciando, llegando a alcanzar rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas.

ANDALUCÍA. Las precipitaciones fuertes o persistentes caerán este martes sobre Galicia y probablemente también en el Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso de riesgo en Almería, donde se espera viento del oeste y del suroeste con intervalos de fuerza 7.

Así, este martes se esperan cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones generalizadas más frecuentes en áreas de montaña. Las lluvias serán más intensas y persistentes en Galicia y en el Estrecho, mientras que en el área de Levante peninsular serán muy poco probables.

Por su parte, en Baleares las lluvias serán más probables por la tarde y en Canarias hay una ligera probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, la Aemet prevé que se situará a partir de 1.200 a 1.600 metros en Pirineos y a partir de 1.600-1.800 metros pero bajará a 1.400 a 1.600 en el resto del país.

Sobre las temperaturas, ha pronosticado que descenderán en la mitad norte de la península y que este descenso será notable en localidades del tercio norte. Ascenderán en el área mediterránea y de manera más acusada en las ciudades del Levante peninsular; en el resto del país no se esperan cambios térmicos significativos.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste en gran parte de la península y de Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho y en el litoral sureste peninsular. En Canarias, el viento llegará desde el este o del noroeste.