Rescatan a un buitre leonado de un camping en Santa Elena

El ave, que estaba en el techo de una caravana, presentaba síntomas de desnutrición y desorientación

27 ago 2018 / 12:50 H.

El Camping Despeñaperros, perteneciente al término municipal de Santa Elena, fue el escenario escogido por un buitre leonado para asentarse. El ave reposaba impasible sobre el tejado de una caravana aparcada en el recinto. Los agentes forestales no tardaron en intervenir. Tras presentarse en el lugar, comprobaron que el ave ya estaba en el suelo y presentaba claros signos de desorientación y desnutrición. Los propietarios del camping, en un primer momento, dieron aviso a la Guardia Civil, que rápidamente trasladó la noticia a los agentes forestales de que un buitre había caído sobre el techo de una autocaravana en el camping.

La artimaña de los agentes, que estaban dotados del material pertinente, lograron atrapar al ave con una pequeña red y, tapándole los ojos con una manta, la introdujeron en un transportín para animales. Asimismo, procedieron a enviarla al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) de Jaén, donde fue examinado y atendido debido a su estado de salud.

El gran tamaño del buitre congregó a muchos curiosos en torno al ave, que siguieron de cerca los trabajos forestales desde la aparición del buitre en lo alto de la caravana hasta que, finalmente, fue rescatado en el suelo.

A este respecto, en cuanto a la procedencia del ave, se baraja que esta pudiera venir del Parque Natural de Despeñaperros, que se encuentra junto al camping de Santa Elena. Además, las fuertes temperaturas que azotan estos días el paraje natural, pudieron influir en la desnutrición del buitre.

Aunque este animal no es considerado una especie amenazada, si está protegida en la provincia de Jaén, donde no es la primera vez que se dan casos de este tipo. El buitre leonado abandonó esta categoría porque cada vez es más el número de aves que sobre vuelan las sierras jiennenses. Esto no quita, sin embargo, que sufran percances como este, que se dan sobre todo durante los meses de verano. Tanto desnutrición como la desorientación se debe, según los agentes forestales, a las altas temperaturas que se registran en Jaén, lo que hace que estos buitres se salgan de sus costumbres habituales y acaben, como en este caso, en lugares que son del todo infrecuentables para estas aves en otras condiciones.

Otros casos en Linares y Bailén

Con este rescate, son cuatro los que se produjeron en Jaén. Los dos primeros, en Linares, cuando dos ejemplares de esta clase de buitre aparecieron en pleno casco urbano. Una de ellas en un descampado muy cercano a una zona residencial, algo que también despertó la curiosidad de los vecinos, que se agolparon para ver, en primera persona, las labores de rescate. Igualmente que ocurrió en Santa Elena, agentes de la Policía Local linarense trasladaron al ave al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) Quiebrajano. El segundo, se posó en una salida de ventilación del geriátrico, y también fue rescatado por las autoridades pertinentes.

El caso de Bailén fue similar, un buitre leonado que llevaba días rondando por los tejados del municipio, apareció en el patio de casa de un particular. El vecino de Bailén llamó al Servicio Municipal de Guardería Rural. Más tarde, se personaron efectivos del Seprona para atrapar a semejante ave.