Moreno anuncia una ley de despolitización de la función pública

El presidente afirma que su gobierno prepara un decreto a través del que se centralice la “administración paralela”

22 feb 2019 / 08:53 H.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció que su gobierno prepara un decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la denominada como “administración paralela”, así como una ley de despolitización de la Junta que garantice “la profesionalidad, imparcialidad y honestidad de los trabajadores públicos de las instituciones”.

Así lo indicó Moreno durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, en materia de regeneración democrática, una cuestión con la que Moreno se mostró comprometido, ya que aseguró que regenerar la vida pública será un “objetivo irrenunciable” de su Gobierno.

Tras apuntar que en el primer Consejo de Gobierno ya se tomaron medidas vinculadas a evaluar esas políticas públicas y para conocer “la verdad” de lo que ha sucedido durante muchos años en la administración andaluza, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que este gobierno “no ha parado en estas primeras cuatro semanas y ya tiene en cartera” nuevas medidas al respecto. Además del decreto para centralizar “la administración paralela” y una ley de despolitización de la Junta, Moreno citó una revisión de la Ley de Transparencia que garantice la rendición de cuentas ante los propios andaluces, con la elaboración de un desarrollo reglamentario pendiente en relación a dicha normativa.

También mencionó la elaboración de una ley de evaluación de políticas públicas “inédita” en Andalucía, otra de subvenciones, y garantizar la independencia funcional de la Intervención General de la Junta. Otra de las iniciativas anunciadas por Moreno fue la implantación de una “nueva cultura administrativa” que apueste por racionalizar las estructuras creadas a lo largo de tantos años “al calor del poder”.

Asimismo, el presidente de la Junta dijo que su Gobierno aprobará una Ley de Función Pública que apueste por la profesionalidad y libertad de injerencias políticas “para hacer una administración moderna, ágil y transparente”. También impulsará una reforma de la Ley Electoral de Andalucía para hacerla “más justa y adecuada” a las demandas de la ciudadanía. Moreno aseguró, por otra parte, que el impuesto de sucesiones y donaciones “no va a ser el último” impuesto que se bonifique o se rebaje por parte del Gobierno andaluz recién llegado y, además, hizo un llamamiento a los inversores para que miren a Andalucía ahora que va a ofrecer “buenas oportunidades fiscales”. “Andalucía ofrecerá buenas oportunidades fiscales y vamos a competir con las más grandes”, añadió el presidente de la Junta.