May descarta paralizar el Brexit pese a la derrota parlamentaria

Sobrevive a la moción de censura con 325 en contra por 306 a favor

17 ene 2019 / 09:14 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, recabó ayer apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para superar la moción de censura que el Partido Laborista presentó. La votación se ha saldado con 306 votos a favor de la caída del Gabinete de May y 325 en contra, siete más de los 318 que eran necesarios para inclinar la balanza. Esta vez, todos los diputados conservadores (314), así como diez norirlandeses y un independiente, han arropado a la mandataria británica. “Me alegra que la Cámara haya expresado su confianza en este Gobierno”, ha dicho en sus primeras palabras tras conocerse el resultado de la votación, que al igual que la noche anterior han sido interrumpidas por los abucheos de la oposición. May ha ratificado además su intención de cumplir la “solemne promesa” que hizo al pueblo británico al llegar a Downing Street: sacar a Reino Unido de la Unión Europea. “Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo”, ha planteado. La ‘premier’ ya avanzó el martes que, si sobrevivía a la moción de censura, iniciaría una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que, según ha anunciado, comenzará esta misma noche. “Tenemos que encontrar soluciones”, ha apremiado. El líder opositor, Jeremy Corbyn, se ha mostrado dispuesto a hablar con el Gobierno pero ha exigido a May como requisito previo que descarte por completo el escenario de un Brexit caótico. El jefe de los liberal demócratas, Ed Davey, se ha expresado en los mismos términos. La repuesta ha venido por boca de un portavoz de Downing Street: “La primera ministra ha dejado muy claro que el pueblo británico votó para salir de la UE. Queremos irnos con un acuerdo, pero está decidida a conseguir el resultado prometido y eso es abandonar la UE el 29 de marzo de este año”, aunque sea sin acuerdo. Por su parte, el dirigente del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Nigel Dodds, ha subrayado la importancia de sus diez diputados para el Gobierno y ha manifestado su voluntad de dialogar, siempre y cuando May garantice el control total sobre la frontera con Irlanda.

El ‘backstop’ sigue siendo el principal escollo para salvar el acuerdo del Brexit. Es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que los diputados británicos contrarios al actual acuerdo rechazan por considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE. Desde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) también han tendido la mano al Ejecutivo. “Recibimos de buen grado la oferta de diálogo de la primera ministra”, ha dicho su jefe parlamentario, Ian Blackford, aunque en su caso ha abogado por “mantener sobre la mesa” la posibilidad de un segundo referéndum para revertir el Brexit.

Así las cosas, seis de cada diez británicos creen que el país atraviesa una crisis pero el 53 por ciento no quieren que caiga el Gobierno de Theresa May. Según un sondeo de Sky Data publicado por la cadena Sky News, el 61 por ciento de los británicos creen que el país está en estado de crisis, frente al 34 por ciento que opinan lo contrario. Pese a esta situación, y ante la moción de censura presentada por los laboristas contra May, la mayoría de los consultados apuesta por la continuidad del actual Ejecutivo. Así, el 53 por ciento quieren que siga May, frente al 38 por ciento que apoyan la salida de la ‘premier’ y el 9 por ciento que no opinan al respecto.

“No lamento haber convocado el referéndum”
idcon=13700774;order=15

El exprimer ministro de Reino Unido David Cameron aseguró ayer que no lamenta haber convocado el referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea —solo se recrimina haberlo “perdido”— y ha reiterado su apoyo a su sucesora y actual jefa de Gobierno, Theresa May.

Cameron ha respaldado a May y ha considerado que lo “correcto” ahora es buscar alguna “alternativa” que permita concluir el proceso de ratificación del acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE, un día después de que la Cámara de los Comunes rechazase el actual Tratado de Retirada por abrumadora mayoría. “No lamento haber convocado el referéndum”, ha declarado el antiguo dirigente, al ser interrogado a este respecto cuando se disponía este miércoles a hacer deporte en la calle. “Obviamente, sí lamento que lo perdiésemos. Yo lideraba la campaña para quedarnos en la UE”, ha apostillado. Cameron ha explicado que dicha consulta, que finalmente tuvo lugar en junio de 2016, ya formaba parte del programa electoral conservador para los comicios de 2015 y que una amplia mayoría de diputados de distintos partidos dieron su visto bueno a la celebración de la consulta. El resultado del referéndum, en el que una exigua mayoría de británicos apostó por la ruptura con el bloque europeo, derivó en la dimisión del propio Cameron, que terminó cediendo el testigo a quien por aquel entonces era su ministra del Interior. Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, aclaró ayer que no se reabrirán las negociaciones entre la UE y el Gobierno británico para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el Brexit, en respuesta al rechazo del Parlamento británico a la versión pactada por Londres y Bruselas. Angela Merkel ha reiterado la postura del bloque comunitario en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, según han contado a DPA algunos de los asistentes en el acto.