Los rectores analizan el futuro de la Universidad

Luis Parras, Manuel Parras y Juan Gómez hablan de su experiencia y de los retos de la institución

21 nov 2018 / 13:25 H.

Las experiencias personales de los tres rectores que ha tenido la Universidad de Jaén en sus 25 años de historia confluyeron en el foro-debate “Presente y futuro de la UJA”. Una iniciativa en la que, preguntados por los asistentes y moderada por la directora territorial de Canal Sur, Pilar Mariscal, analizaron la situación actual y los retos a los que tiene que hacer frente la institución académica.

“Yo he estado en el ruedo, en la plaza y ya fuera de ella. Y las cosas se ven de forma muy diferente. En el primer caso no tienes un toro, sino muchos, y en este sentido juegan un papel fundamental los distintos equipos y la enorme ilusión del personal, que ansiaba la UJA. En el segundo, ya se ve de otra manera y uno se vuelve más comprensivo y, una vez fuera, ves grandes logros, como que la UJA esté en el ranking de Shangái”, manifestó el primer rector, Luis Parras, que reconoció que los primeros años de la universidad fueron duros. Por su parte, y como cuestiones pendientes, consideró necesario un mayor acercamiento de la institución a la sociedad: “Nos queda mucho por hacer, y nosotros, los propios universitarios, tenemos que aprender a relatar lo que hacemos de forma que llegue más a la ciudadanía”, argumentó.

Por su parte, Manuel Parras, que le sucedió en el cargo, hizo un análisis positivo de estos 25 años. “Pero no tenemos que caer en la autocomplacencia”, subrayó. Así, tras reconocer el trabajo extraordinario realizado, puntualizó la importancia de responder a las demandas y expectativas de la sociedad, de los estudiantes, empresas, tejido productivo. “Uno de los retos que tenemos es el cambio demográfico. Tenemos que pensar que está bajando la natalidad y la despoblación en la provincia es preocupante, más si se tiene en cuenta que en torno al 75% de los estudiantes son de la provincia. Eso sí, tenemos la oportunidad de la formación permanente a lo largo de toda la vida, porque ahora las profesiones quedan obsoletas al tiempo”, manifestó Parras. También habló de la globalización, puesto que los estudiantes pueden formarse donde quieran, online y de forma gratuita, o la necesidad de hacer unas universidades más proactivas para competir y captar estudiantes extranjeros. “Tenemos que seguir insistiendo en la especialización, con el aceite de oliva, los viveros, el patrimonio o el Renacimiento. Y también en el liderazgo socia y el trabajo en las nuevas misiones universitarias, como ser agitadores culturales o trabajar la divulgación científica”, concretó.

“A Luis Parras le tocó la etapa inicial de crear la UJA, con todo lo que conlleva desde el punto de vista financiero, de diseño físico de los cambios y de estrategias universitarias y políticas, de desgajarse de Granada. Manuel Parras acometió la consolidación de la institución académica, y a mí me corresponde ahora dar un nuevo salto cualitativo, intentar navegar en un escenario cada vez más complejo, exigente, con más universidades, diferentes objetivos y una sociedad que se transforma de forma agigantada”, resumió, por su parte, el actual rector, Juan Gómez. Además, puntualizó que, aunque cada uno aportó perspectivas diferentes, los tres coinciden en el papel tan importante que ha jugado la UJA en estos 25 años como motor de desarrollo, y el que debe jugar en el futuro. “En este tiempo, la institución ha conseguido ser un referente de la sociedad jiennense, pero tenemos que abundar en algunas cuestiones. Aunque hemos cuidado la relación con el sector social y productivo jiennense, nos queda todavía acerarnos un poco más mutuamente, porque es una relación bidireccional, mostrar más la relación a la sociedad para que nos conozca mejor y no se pierdan oportunidades de colaboración”, dijo.