Los impuestos municipales no se encarecerán en 2019

La propuesta aprobada en pleno incorpora la introducción de algunas tasas

17 nov 2018 / 16:18 H.

La presión fiscal por parte del Ayuntamiento no se incrementará en 2019 o, dicho de otra manera, no subirá el importe de los tributos municipales. Así lo indicó la concejal de Hacienda, Cecilia Alameda, durante una de sus intervenciones en el último pleno municipal. La propuesta salió adelante con el apoyo de Izquierda Unida, aunque el PP votó en contra por la falta de respaldo a las medidas que había reivindicado.

El acuerdo de ordenanzas fiscales ratificado incorpora algunos cambios puntuales. Se trata, por ejemplo de tasas de ocupación de la vía publica con puestos de bisuteria y juguetes, para atracciones fuera de la época de feria, una fianza para el centro de inmigrantes, para traslado y depósito de material intervenido. Por otro lado, en las instalaciones municipales las tarifas pasan a desglosarse para usuarios según tengan o no matrícula que sustituyen a las de los que son o no son socios. En el centro ocupacional se regula el importe por terapia ocupacional para armonizarlo con lo dispuesto en la normativa de la Junta de Andalucía. Se sube un euro el Cross de Santo Domingo y la Subida a la Martina para incorporar un seguro. Además se actualizan las tasas para participar en procesos selectivos.

El PP pidió modificaciones, como exenciones en el impuesto de construcciones a personas que establezcan sus primera vivienda en la aldea o el casco histórico y se comprometan a vivir allí al menos cinco años. Marino Aguilera también reivindicó la unificación de tarifas en las pistas de pádel y una tasa para casarse en la Trinidad. En este caso, el portavoz popular recalcó que, ante la incapacidad del equipo de Gobierno para darle uso, hay que ofrecer a la ciudadanía esa posibilidad.

En este caso por unanimidad salió adelante la propuesta para sufragar con el remanente la conversión de las pistas deportivas de la carretera de Priego en un parque. La cuantía es de 300.000 euros, aunque al hacerse por licitación, el precio final bajará. Marino Aguilera consideró excesivo el coste estimado en el proyecto.

polémica. No salió adelante, por la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, una moción de Izquierda Unida que pedía que se derogue el delito de injurias a la corona y que se reafirmen los compromisos con los valores republicanos y la democracia. En sus exposiciones la portavoz de IU, Rafaela López, tildó al rey emérito, Juan Carlos I, de “impresentable” y usó la palabra “ladrones” para referirse a la monarquía. En tono desenfadado, la edil llegó a expresar su temor a ser detenida —dado que el pleno se emitía en directo— . También llamó “carpetovetónica” a la derecha. Aguilera mostró su sorpresa y admitió que en su grupo hay republicanos. Alameda dijo que no era el momento oportuno para la moción.