Lo que se queda en el “tintero” con las elecciones

15 feb 2019 / 21:15 H.

La decisión de Pedro Sánchez de convocar las elecciones generales para el 28 de abril impedirá que las Cortes Generales puedan aprobar dos reformas parciales de la Constitución y la derogación de leyes como la de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ‘Ley Mordaza’ por sus detractores, o la de la prisión permanente revisable.

El Gobierno socialista pretendía sacar adelante dos reformas puntuales de la Carta Magna: una para limitar el fuero de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores al estricto ejercicio de sus funciones en el cargo, y otra para eliminar el término “disminuido” de la Constitución y sustituirlo por “persona con discapacidad”.

Sin embargo, ninguna de las dos verá finalmente la luz porque el adelanto electoral obligará a disolver las Cortes Generales el próximo 5 de marzo y con ellas decaerán decenas de iniciativas, entre ellas estas dos reformas constitucionales.

EL TÉRMINO “DISMINUIDO” SEGUIRÁ EN LA CONSTITUCIÓN

La relativa a los aforamientos aterrizó en la Cámara Baja el pasado mes de enero y en estos momentos se encontraba en fase de presentación de enmiendas, y la que buscaba sustituir las palabras “minusválido o disminuido” de la Constitución ni siquiera ha llegado a entrar.

El Gobierno aprobó su propuesta para esa reforma constitucional el pasado diciembre después de que la Comisión del Congreso para políticas integrales de la Discapacidad le elevase un informe con esa modificación, atendiendo un encargo de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El fin de la legislatura también pondrá fin a los deseos de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, de poner fin a la conocida como ‘Ley Mordaza’ que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en solitario en 2015 y que la oposición llegó a llevar al Tribunal Constitucional.

Tras más de un año de ‘parón’, la ponencia de la reforma de la citada norma, impulsada por el PNV, comenzó a trabajar el pasado otoño sobre las más de 200 enmiendas presentadas por los grupos y en las últimas semanas han conseguido revisar más de la mitad de los artículos de la norma original.

NUEVA REUNIÓN ESTA SEMANA PARA LA ‘MORDAZA’

Pero ese trabajo quedará en punto muerto con la disolución de las Cortes. Sin embargo, esta semana está previsto que los ponentes vuelvan a reunirse para seguir analizando los artículos que quedan pendientes.

En otras iniciativas, también quedará en el tintero la reforma para derribar la prisión permanente revisable, introducida en la última modificación del Código Penal gracias a la mayoría absoluta que antes ostentaba el PP y recurrida en su día por toda la oposición ante el Tribunal Constitucional.

Este asunto está ‘congelado’ desde hace meses en el Congreso porque el PSOE no ha querido moverlo a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esa pena máxima vigente en España desde 2015.

La disolución también ha dado al traste con los planes de la Comisión de Calidad Democrática, que tenía el encargo de analizar el funcionamiento de las autoridades independientes y los órganos regulares con el fin de buscar medidas para reforzar su independencia e imparcialidad.