Llega el “veroño”

21 sep 2018 / 19:02 H.

Espera un fin de semana caluroso para los jiennenses, que se despiden del verano y saludan al otoño con lo que se ha llamado en otras ocasiones como “veroño”, una estación “inventada” por los meteorólogos a causa de las altas temperaturas que se viven en una época enl a que debería llegar el frío otoñal.

La provincia tendrá mañana cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras. Temperaturas mínimas sin cambios en el valle del Guadalquivir; el resto en ascenso.

En Andújar se llegará a 38 grados; Linares, 36; Jaén, 33; Cazorla, 31 y Alcalá la Real, 30

ANDALUCÍA

Los cielos estarán este sábado 22 de septiembre despejados en todo el país y las máximas llegarán a los 38 grados en Córdoba y Sevilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta como fenómeno significativo intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

Este viernes se prevé intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte y Alborán, intervalos nubosos en el norte de Canarias y Baleares, mientras que en el norte y en el centro de la Península habrá intervalos de nubes altas.

Además, la Aemet apunta la probabilidad de brumas matinales en el tercio norte peninsular y zonas del sureste sin descartar bancos de niebla.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en gran parte del oeste y norte peninsular, más acusado en Galicia y el área cantábrica donde puede ser localmente notable, mientras que en el resto de la Península habrá pocos cambios, aunque localmente es probable un descenso en el área mediterránea.

Por último, la Aemet prevé régimen de alisios en Canarias y vientos de Levante en el Estrecho, donde tenderá a fuerte o con intervalos de fuertes vientos, mientras que en el resto del país habrá vientos flojos, con el predominio de la componente este en los litorales cantábrico, de Alborán y del sureste peninsular.