La sanidad continúa en la agenda

El PSOE recibe a 74 nuevos afiliados en la jornada inaugural de la campaña

17 nov 2018 / 11:38 H.

La campaña de las elecciones andaluzas ya está en marcha y dos de los partidos que aspiran a derrocar la hegemonía socialista en la provincia y la comunidad, el PP y Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, decidieron apostar por uno de los asuntos que más interés despierta entre los ciudadanos, la sanidad pública, un servicio que es, a su vez, frecuente munición política contra la presidenta Susana Díaz, a cuenta de las quejas por una prestación básica. Los candidatos del Partido Popular de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, Francisco Palacios y Catalina Montserrat García acudieron a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico para denunciar la “nefasta” situación a la que, a su juicio, el Gobierno del PSOE aboca a la sanidad jiennense y andaluza, según García, “solo sostenida por nuestros magníficos profesionales”. El programa popular “cambiará el modelo que ha fracasado, con mayúsculas, durante todos estos años”. Entre sus promesas, eliminar “las largas listas de espera, las tres camas en los hospitales, los colapsos de las urgencias”, además de apostar por una plantilla “bien pagada”, amén de culminar la construcción de la demanda Ciudad Sanitaria.

Miembros de la Plataforma en Defensa por la Sanidad Pública de Jaén mantuvieron un encuentro con José Luis Cano, candidato de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz. Pusieron en conocimiento de Cano, la documentación relativa a las incidencias recogidas por los cocineros del Hospital Ciudad de Jaén sobre las denuncias registradas por la mala calidad de los alimentos servidos a los pacientes. Andrés Gómez y Germán Moreno, miembros del colectivo conocido como la Marea del Cucharón, pidieron al representante de la formación que se persone junto a ellos en la denuncia que estudian presentar en los juzgado jienenses por los perjuicios causados a los pacientes.

Los socialistas, que defendieron la gestión de su partido de la sanidad en la comunidad, presumieron de respaldo social. El secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, entregó en el transcurso de la jornada de apertura de la campaña electoral los primeros carnés de los 74 nuevos afiliados incorporados a la Agrupación socialista de la capital. Se trata de 44 hombres y 30 mujeres de los que Millán valoró su interés “por participar activamente del proyecto que estamos confeccionando para Jaén”. Por su parte, la candidata número 1 del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas, Ángeles Férriz, y el número 6, José Latorre, se reunieron con el secretario general de CC OO-Jaén, Francisco Cantero, en la sede del sindicato.

“Hoy es un día que jamás olvidaré, no solo porque hoy es mi primer día de campaña y mi primera campaña electoral, sino porque hoy comienza un cambio imparable y a mejor en Úbeda, en La Loma, en Jaén y en Andalucía”, así comenzó su primer acto electoral la cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Parlamento andaluz, Mónica Moreno, en su primera intervención en la campaña andaluza. “La comarca de la Loma es una pieza clave”, según ella, en el cambio que proponen y, en su opinión, “en la regeneración de las administraciones”.

La formación ultraconservadora, VOX, también pone en marcha su maquinaria electoral en la provincia jiennense. Su número 1, Benito Morillo Alejo, participó en un acto de pegada de carteles en el que le acompañaron miembros de la candidatura de esta fuerza que, según las encuestas, puede entrar, por primavera vez, en la Cámara regional, gracias a los buenos resultados que se esperan que obtenga en Almería, con un porcentaje que ronda el 8% de votos.