La San Antón se convierte en la alegría de los hoteles

La ocupación llega al cien por cien durante el fin de semana en Jaén y roza el lleno en municipios colindantes

21 ene 2019 / 08:42 H.

La llegada de enero se convierte en un quebradero de cabeza para los profesionales que se dedican a la hostelería, puesto que se trata de uno de los meses de mayor estacionalidad del año. Para alegría de muchos, la arraigada y cada vez más conocida carrera de San Antón de la capital devuelve la alegría a comercios y hoteles, que durante todo el fin de semana, se preparan para acoger a los cientos de visitantes que se trasladan de toda España para demostrar sus dotes deportivas.

Este año, y según la encuesta de ocupación hotelera realizada por la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén, las cifras son más que productivas. Tanto es así que la ocupación, en el caso de la capital, llegó a un 92% en lo referente al viernes y se colgó el cartel de aforo completo en el gran día, el pasado sábado. Pero el encuentro deportivo no solo trae cientos de turistas a la propia capital, sino que también se trasladan a municipios cercanos para poder participar en uno de los acontecimientos del año. Es el caso de Torredelcampo, Martos, Torredonjimeno, Mancha Real y Los Villares, donde la ocupación alcanzó cifras muy elevadas que se confirmarán en los próximos días.

Son datos que se asemejan a los de años anteriores y que suponen un respiro mientras se aguarda la llegada de la primavera y, por tanto, de la época de bonanza para el turismo de interior. “Estamos muy satisfechos con las previsiones y con la idea de hacerlo durante el fin de semana, puesto que hace posible que se desplacen un mayor número de personas, no solo los corredores, sino sus familias que duermen y consumen en los distintos comercios de la ciudad”, afirma José Ayala, presidente del colectivo. Unas visitas que, además, dejan un ambiente festivo durante varios días puesto que, tal y como confirma Ayala, “los visitantes son muy participativos en las distintas actividades que se organizan durante viernes y sábado”. Asimismo, la fecha de la carrera supone para el presidente “una estupenda manera de combatir la estacionalidad aunque sea en un punto localizado de la provincia pero que, al mismo tiempo, también es un beneficio para los municipios colindantes”. A lo largo de esta semana se confirmarán si esas positivas previsiones finalmente se han cumplido, aunque desde la asociación se muestran “enormemente satisfechos”.