La Puerta acomete la reforma de su residencia para mayores

La adecuación funcional del edificio cuenta con una inversión de 260.000 euros

29 jun 2018 / 17:14 H.

Los operarios han empezado ya a trabajar, en esta misma semana, en el que está considerado como el proyecto “más importante de la legislatura”, según el Ayuntamiento de La Puerta de Segura. La remodelación integral de la residencia de personas mayores del municipio se inició, así, con el firme propósito de alcanzar mejoras sustanciales en estas instalaciones. Y es que el edificio, para poder obtener las certificaciones necesarias para su puesta en servicio, precisa de varias intervenciones que supongan su plena rehabilitación.

Con el objetivo de lograrlo, la Administración local ha realizado una apuesta decidida para su reforma y cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Jaén. “Es un edificio antiguo y ya no cumplía ciertos requisitos y normativa relacionada con accesibilidad y seguridad, así que resulta necesario intervenir para que la Junta de Andalucía, a través de Bienestar Social, otorgue la correspondiente autorización para su uso”, explicó el alcalde de La Puerta de Segura, Jesús Cózar.

Las obras, que tendrán una duración de cinco meses —al que se añadirá otro para proceder al acondicionamiento interior e instalación del mobiliario— se adjudicaron por una cuantía de unos 260.000 euros. Esa cifra será sufragada con recursos procedentes de los planes de Cooperación de Obras y Servicios de los años 2017 y 2018 (130.000 euros) más una parte del Plan de Apoyo a Municipios del ejercicio de 2017. Los trabajos se centrarán en dotar de más anchura los pasillos y habitaciones, con el fin de que dispongan de unas dimensiones adecuadas para la correcta habitabilidad de los usuarios de la residencia. También se busca la mejora del pavimento y de la accesibilidad del recinto, así como de los puntos de luz eléctrica y agua cuyo estado sea deficiente. En su última visita al municipio, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, detalló que, según se recoge en el proyecto, se construirá una sala de visitas y un aseo público y se habilitará una zona destinada a enfermería, así como salas de rehabilitación y terapia ocupacional

“Durante todo este tiempo, como no habrá servicio por las obras en ejecución, se ha hecho una suspensión temporal de empleo a la plantilla de los trabajadores y, en cuanto a los 17 usuarios de las plazas concertadas, se reubicaron en centros de pueblos limítrofes, principalmente Siles y Orcera, hasta que puedan volver aquí. El proyecto que se va a hacer ya recibió el visto bueno de la Consejería, así que esperamos tener la autorización en vigor en cuanto se finalice la obra”, indicó el dirigente municipal de La Puerta.

La residencia de mayores lleva en funcionamiento desde el año 1991 y es de titularidad pública. De sus 21 plazas, 17 son concertadas por parte de la Junta de Andalucía, mientras que las 4 restantes son de carácter privado. Por otra parte, también se encuentra la residencia de adultos con discapacidad, un servicio público que precisa de una remodelación menor, aunque seguirá en funcionamiento mientras se haga la obra.