La peatonalización deja de ser de prueba

Tráfico fluido y ausencia de incidentes, pese a las restricciones de acceso al centro

24 abr 2018 / 09:07 H.

Fluidez en la circulación y apenas incidentes. Ese es el resumen de la jornada en la que las medidas de restricción de acceso al centro, enmarcadas en el plan de peatonalización municipal, que se puso en marcha el 26 de noviembre, y que, a partir de ayer, ya son definitivas. Es el resumen del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, responsable de la ejecución del paquete de medidas impulsados por el equipo de Gobierno, empeño personal, en gran medida, del alcalde, Javier Márquez. “La inmensa mayoría de los conductores conoce las limitaciones y, en el caso de que puedan disponer de ellas, tiene autorización para circular por las áreas incluidas en el área peatonal”, explicó el responsable municipal que, al cierre de esta edición, aclaró que ni siquiera había que destacar sanciones por algún infracción. “Si acaso alguna persona que, por descuido, todavía no tiene la tarjeta para circular. Los agentes le han recordado la obligación de contar con ella y nada más”, apuntó Ruiz que dejó claro que, aunque ya no hay más tiempo de margen para las pruebas, aún no hay intención alguna de poner multas, salvo en los casos que sea completamente justificado. De hecho, ayer, el filtro se estableció en un punto en el que era posible desviar la ruta, lo que, en la práctica, evitaba las sanciones.

Como pudo comprobar este periódico, ni siquiera en las horas punta, hubo grandes atascos. Los policías locales, apostados en la intersección de Roldán y Marín con Rastro y Madre Soledad Torres Acosta, la zona de más tráfico, controlaron que todos los que pretendían circular hacia la Plaza de la Constitución tuvieran su correspondiente pase o, en su caso, se dirigieran al aparcamiento que hay bajo “Las Palmeras”.

El Ayuntamiento recuerda que el espacio urbano afectado está comprendido dentro del siguiente perímetro urbano: Plaza de los Jardinillos, calle Doctor Eduardo Arroyo, Los Álamos, Plaza de San Francisco Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Rastro y Madre Soledad Torres Acosta. Con independencia de las restricciones de tráfico establecidas de forma genérica en cumplimiento de la normativa municipal; la Jefatura de la Policía Local podrá puntualmente y de forma inmediata autorizar la entrada y circulación a cualquier conductor de vehículo que por motivos de necesidad y suficientemente justificados precisen acceder a las zonas restringidas a la circulación rodada, contactando directamente con los jefes de servicio de los turnos de Tráfico, para lo que hay que llamar a los teléfonos: 953 276 890, 953 269 300 y 092.

En cualquier caso, se recomienda el uso público de los aparcamientos situados dentro de las zonas restringidas, así como, los aparcamientos situados en las proximidades del perímetro peatonal, como es el Avenida, La Victoria, Teatro Infanta Leonor y La Alameda y otros privados en la zona.