La peatonalización de la zona centro está cada vez más cerca

El Ayuntamiento estudia instalar toldos en la calle para combatir el calor extremo

26 abr 2018 / 17:54 H.

Atraer el comercio. Este es el objetivo principal de peatonalizar el centro de Linares, una idea en la que ya están trabajando de forma activa los responsables municipales de Comercio y Seguridad Ciudadana. La peatonalización de algunas calles del centro suele ser habitual para los linarenses durante fechas señaladas como la Navidad, pero lo que ahora mismo es momentáneo llegará a convertirse en definitivo.

“Somos conscientes de las dificultades que conllevan este tipo de intervenciones, por eso queremos hacerlo de forma más progresiva”, apunta la concejal de Comercio, Mabel Selfa, acerca de una iniciativa que dará pequeños pasos, como el de empezar peatonalizando el centro durante las campañas comerciales y los sábados hasta su definitiva implantación. “Creemos que es una forma muy importante de atraer el comercio de la provincia”, señala Selfa, al mismo tiempo que recalca la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y la Cámara de Comercio en unos trabajos que, según la edil responsable, darán una “mejor imagen del Centro Comercial Abierto (CCA) de Linares”.

Por su parte, Agustín Vázquez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, subraya: “Hay que buscar la forma más adecuada para nuestra ciudad”. En esta línea, el responsable de la entidad se muestra satisfecho por una idea que, a su juicio, es el “futuro de las ciudades para que desarrollen sus respectivos centros comerciales”. Además, Mabel Selfa añade: “Ahora mismo analizamos las ventajas e inconvenientes que presenta la peatonalización en otras ciudades”. De este modo, aún se desconoce si se realizará a través de un pivotado u otro sistema de control. Lo que sí está claro es que el centro de Linares será peatonal, algo que, en palabras de Vázquez, revierte en un “aumento de la fluidez de público y en que los accesos a los diferentes comercios sean más fáciles y útiles”.

CONTRA EL CALOR. El Ayuntamiento, en colaboración con estas dos entidades, también estudia la posibilidad de instalar toldos en el centro de la ciudad para combatir, sobre todo, las altas temperaturas de los meses de verano. “Con esta idea no solamente queremos fomentar el comercio y el consumo, que también, sino que es una opción que está orientada para el beneficio de todos los ciudadanos”, recalcó la concejal responsable en unas palabras a las que el vicepresidente de la Cámara de Comercio añadió: “Es una iniciativa que también ayudará mucho, pero hay que hacer un estudio más técnico para decidir con qué sistema se instalan”. Así, tanto Selfa como Vázquez recordaron que se trata de una medida que también adoptaron otras ciudades del entorno y que no solo beneficiará a los compradores, sino que revertirá en todo el mundo.

Por otro lado, la señalización del Centro Comercial Abierto también da pasos hacia delante. Se trata de una medida que “contribuirá a mejorar y dinamizar la zona centro de la ciudad, ya que favorecerá la movilidad y la accesibilidad”. De esta forma, se instalarán señales por la zona para indicar direcciones a enclaves turísticos, servicios, hoteles, aparcamientos y lugares de interés.

Las nuevas tecnologías, el futuro de las tiendas
idcon=13286325;order=10

Una de las principales novedades que se barajan para el Centro Comercial Abierto de Linares es la creación de una aplicación para teléfonos móviles y su respectiva página en internet. La funcionalidad de esta idea, en principio, versa sobre conocer la ubicación de los diferentes establecimientos comerciales e interactuar a través de la aplicación para conocer experiencias de otros usuarios.

Como futurible, la Concejalía de Comercio plantea la posibilidad de un acuerdo con los negocios para que se puedan hacer compras a través de Internet de los establecimientos comerciales que conforman el centro de Linares. En este sentido, desde el Ayuntamiento se trabajará para la instalación de una red wifi en aras de facilitar la conexión a internet tanto de los linarenses como de los visitantes en las inmediaciones del Centro Comercial Abierto de la ciudad. Esta iniciativa, junto a la de la peatonalización de la zona centro, el entoldado y la señalización y la mejora de los accesos entre el casco histórico y los comercios pretenden fomentar el comercio y el turismo para el crecimiento económico de Linares.