La figura del toro bravo en el ecosistema y la economía

El curso reflexiona sobre la importancia de este animal en varios sectores

08 sep 2018 / 13:43 H.

Cuando hablamos de la figura del toro la mayoría de las personas se centra en pensar en las plazas de toros y en los festejos taurinos que tienen lugar a lo largo de toda España. Sin embargo, el toro bravo abarca mucho más y ese es el objetivo del encuentro “El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural”.

“A veces creemos que el toro se ciñe solamente a lo que ocurre en la plaza de toros, pero hay detrás y delante de todo esto un circuito muy amplio que es, de alguna forma, abarcado por el toro”, explica Luis Francisco Esplá, torero y, a la vez, uno de los directores de este curso.

Esplá sostiene que el toro bravo tiene una gran importancia a niveles medioambientales, económicos y culturales que, a veces, las personas no conocen.

“Cuando queremos hablar de ecología resulta que hay una serie de espacios que dependen históricamente del toro, como por ejemplo la dehesa. No es un accidente natural, sino que en torno al toro bravo se ha generado la dehesa. No hay otra especie de vacuno que sea capaz de generarlo”, sostiene el torero.

Pero no solo a nivel medioambiental es importante la figura del toro. Dentro de otros sectores su papel tiene un gran calado. Dejando de lado todo lo que mueven las corridas de toros, este animal es un factor de gran importancia dentro del sector económico por todo lo que aporta.

“No podemos pensar que todo se limita a la plaza de toros porque entonces estamos equivocados. Detrás de todo esto hay transporte, alimentación de las reses, infraestructuras que se crean en las ganaderías, porque el bravo necesita de ellas para que lo puedas manejar. Todo esto potencialmente no deja de ser interesante a nivel económico. Dentro de las grande ferias ya entramos a unos niveles casi estratosféricos donde el dinero que se mueve en torno al mundo del toro es incalculable”, afirma Esplá.

Por otro lado, también se detiene a explicar que el valor del toro está en su bravura, motivo por el que las corridas de toros son importantes para que esta especie no termine por extinguirse.

“Si el toro bravo no tiene utilidad se extinguiría automáticamente. No tiene sentido mantener un animal que necesita una infraestructura cuando el rendimiento no es el cárnico, sino la bravura, el rendimiento de una plaza de toros”, sostiene de manera rotunda sobre esta especie.

En cuanto al impacto del toro en la cultural, Esplá explica que han sido muchos los artistas que se han inspirado en su figura, desde pintores, escultores literatos, poetas y películas. Sin embargo, añade que en algunas ocasiones a nivel cinematográfico las corridas de toros no se han interpretado correctamente, al desvirtualizar su realidad.

La distancia entre el medio rural y urbano

Estoy convencido de que el problema, no solo con el toro sino con muchas cosas que pasan en España, es del distanciamiento que en el medio urbano hay de la realidad que vive la gente que está más pegada a la naturaleza”, afirma el otro director del curso sobre el origen del toro bravo, Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén.

En su opinión, la figura del toro bravo no es la que debería de ser dentro de la sociedad, puesto que, a su juicio, existe un desconocimiento de la dimensión que tiene en el patrimonio el toro bravo.

“La intención del curso es que se hable del patrimonio natural y cultural relacionado con el toro bravo. La importancia que tiene el toro bravo como conservador del medio ambiente, de los ecosistemas, de especies y, a su vez, como fuente de inspiración de bellas artes y de la cultura en general. Hablamos de sistemas ecológicos que no serían iguales sin el toro”, sostiene.

Para Morales una de las razones de que, en parte, no se conozca el papel del toro dentro del patrimonio es porque no se profundiza y en muchas ocasiones solo se quedan en la superficie.

“Hay un distanciamiento enorme entre el medio rural y las capitales. La esencia de los valores históricos de una nación está en los pueblos”, añade.