La fe como un elemento constructivo para la sociedad

El IX Simposio San Josemaría reúne hasta hoy a 500 personas en el Ifeja

17 nov 2018 / 11:38 H.

Un encuentro en torno a la fe y la sociedad. Eso supone la novena edición del Simposio Internacional San Josemaría que se inauguró ayer, y que hasta hoy reúne en el Ifeja a aproximadamente 500 personas, según la organización, la Fundación Catalina Mir. “Tenemos grandes expectativas en esta cita, porque pensamos que la fe es un elemento constructivo de la sociedad, que facilita la convivencia pacífica y construye el bien común. Así que reflexionar sobre estos temas con el fondo de las ideas y el mensaje de San Josemaría será algo muy positivo para todos”, explicó en representación de la Fundación Antonio Sánchez Font, durante el acto de inauguración. También subrayó que aunque la mayoría de los asistentes son de la provincia, muchos de los participantes llegan desde diferentes puntos de Andalucía y de España, e incluso de Latinoamérica y Europa. “Esta es la novena edición, por lo que se trata de una cita más que consolidada. Y precisamente a la fundación lo que le incita a continuar con su impulso es la buena acogida que tiene cada nueva edición del simposio en nuestra ciudad”, argumentó.

También participó el alcalde, Javier Márquez, que además de la alta participación destacó que, ante una etapa de incertidumbre y de pérdida de valores a consecuencia, entre otras cuestiones, de la crisis económica, lo que pretende la cita es la reflexión. “Frente a un desencanto generalizado que existe en la sociedad, hay que ver el lado positivo en base a valores que en muchas ocasiones se han perdido. Y en este sentido aquí se realizará estudio sobre la necesidad de redescubrirlos”, afirmó.

Óscar Arévalo, gerente del grupo Ávolo en Jaén, fue el encargado de presentar a José Ramón Pin Arboledas, profesor emérito del departamento de dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial (IESE. Universidad de Navarra), que ofreció la conferencia inaugural, titulada “El compromiso del cristiano con la sociedad en el mensaje de Sanjosemaría Escrivá”.

Por su parte, entre los ponentes que participarán hoy en el simposio está el periodista y escritor Lluis Foix, los escritores y conferenciantes Ulf Elman y Birgitta Ekman. También habrá tres paneles: “Dos temas relevantes en el mensaje de san Josemaría”, “Millennials de la fe” y “La familia, motor del bien común”, donde se tratarán temas como la fe y el rol cultural de la mujer o la medicina al servicio de la sociedad.

premio del simposio

Tras la conferencia inaugural se entregó el Premio del Simposio a la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, por su atención al medio rural y su vinculación al espíritu de san Josemaría. Unas escuelas que, explicaron durante el acto han sabido seguir este impulso y promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural.