Hombres y mujeres que hacen más fuerte el corazón jiennense

El salón de actos José Mújica de Villatorres acoge una gala viva y emocionante

16 feb 2019 / 16:30 H.

El salón de actos José Mújica de Villatorres, que luce como nuevo tras su remodelación, acogió la ceremonia de entrega de los Premios Reino de Jaén Área Metropolitana. Unas distinciones que sirven para aplaudir el trabajo callado por hacer cada uno de los municipios de esta zona de la provincia mejor, en definitiva, por la proyección de la imagen de unos pueblos y ciudades que atesoran cualidades monumentales, paisajísticas, empresariales y, sobre todo, que son el lugar en el que hacen su vida personas y colectivos que los hacen grandes. Este acto de reconocimiento colectivo, que organiza Diario JAÉN y el Ayuntamiento de Villatorres, no hubiera sido posible sin el patrocinio de Vialterra y la Cooperativa Cristo de la Salud. La colaboración entre todos hizo posible que la sala municipal fuera el escenario de una sucesión de momentos únicos, emocionantes y que demuestran que las gentes de la capital y su entorno tienen mucho que decir.

El encargado del discurso de bienvenida fue, como mandan los cánones, el alcalde anfitrión, Sebastián López, que manifestó su satisfacción ante los presentes: “Cuando os veo a vosotros y vosotras, las asociaciones que vais a ser premiadas, veo que hay motivos para la esperanza. Gracias a Diario JAÉN por permitirnos acoger a lo mejor de la sociedad civil”.

Tras los aplausos al regidor, sin solución de continuidad, comenzó la entrega de premios propiamente dicha. El primero fue entregado por el alcalde marteño, Víctor Torres, y recayó en la Unión Local de Cofradías, representada por Martín García. Nacida hace cuatro años, tras la disolución de la agrupación, la entidad es una pieza clave en la Semana Santa de la Ciudad de la Peña. Los siguientes en subirse al escenario fueron el presidente de la Asociación de Ajeros de Jamilena, con su presidente Juan Anguita a la cabeza, y el máximo responsable municipal de este municipio, Crispín Colmenero, que les hizo entrega de este recuerdo único, en medio de una sonora y sincera ovación. La Asociación de Amas de Casa Teresa Torres, de Fuerte del Rey, está presidida por María José Sánchez Jurado. Ella agradeció en nombre de todas las socias el tributo que se le brindó a propuesta del Ayuntamiento, que dirige Manuel Melguizo.

El Club Ciclista Tosiria es toda una institución en Torredonjimeno. Bien lo saben en el Gobierno local, que tiene al frente a Manuel Anguita. De manos de este recogió el reconocimiento el presidente del colectivo, José Anguita. La gala marchaba a buen ritmo cuando le llegó el turno al Premio a la Difusión Local, concedido a Francisco Berrio Juárez, quien está detrás de torrequebradilla.com, la solvente web que recoge la actualidad de la población. Entregó la distinción el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González, paisano de este galardonado. En este recorrido por el Área Metropolitana, otro de los reconocimientos fue a parar a Los Villares. Fue el máximo responsable municipal, el alcalde, Juan José Cabrera, quien entregó el premio a un grupo de usuarios de la Asociación Juan Manuel Siles Torres, una entidad que trabaja a favor de la integración de las personas con discapacidad y que brindó uno de los momentos más emotivos de la cita.

En este recorrido los Premios Reino de Jaén se detuvieron también en Villardompardo. El aplauso lo mereció la Agrupación Musical. José García Cobo recogió la mención de honor que le entregó el alcalde, Francisco López.

Los responsables de la Asociación Amigos de la Historia de Mengíbar también se subieron al escenario. El galardón se lo hizo llegar Adela Pérez Alonso, concejal de Cultura, Educación y Protocolo, y lo recogió el presidente del colectivo, Sebastián Barahona.

Por su parte, el Club Balonmano Villargordo se llevó otra de las distinciones de la gala, y se la entregó el diputado provincial y teniente de alcalde, Miguel Manuel García, a la presidenta de la asociación, Juani Almagro.

En el ecuador de la gala, llegó el momento de la actuación de la ganadora del concurso Oliva Voz Talent, Laura Martínez. La joven hizo una demostración de sus cualidades con la interpretación del “Hallelujah”, de Leonard Cohen y “The scientist”, de Coldplay.

La campeona de boxeo Marta López del Árbol fue merecedora del premio de la capital jiennense. La entrega correspondió al concejal de Deportes, José María Álvarez. El premio de Mancha Real, que recayó en José Luis Quero, distingue a un divulgador nato de la historia local. La alcaldesa, María del Mar Dávila, aplaudió su entrega en nombre de todo el pueblo. La Asociación Musical Sierra Mágina Villa de La Guardia se sumó a los homenajeados de la velada. Fue el alcalde, Juan Morillo, quien hizo entrega del premio al presidente de la agrupación, Antonio López, que lo recogió agradecido.

La categoría de Cultura con Raíces estaba pensada para Francisca García “Paca”, de Vados de Torralba, una bailaora flamenca que, desde Barcelona, mantiene muy vivo el vínculo con su tierra. María Elena Higueruelo, con una emergente carrera como poetisa, fue elegida como Joven Brillante. Recogió su galardón de manos del sacerdote Germán Aguilera.

El Premio a la Trayectoria Teatral correspondió a Juan del Arco y se lo entregó el delegado de Fomento de la Junta, Jesús Estrella, en uno de los primeros actos en esta faceta institucional. Y más aplausos, esta vez, para el Club de Luchas Olímpicas Power, de Torredelcampo. La alcaldesa, Paqui Medina, quiso acompañar a este activo colectivo en el escenario y alabar públicamente al colectivo.

El Premio Unicaja lo mereció la empresa Áridos Mengíbar. El director de la oficina de la entidad bancaria en el municipio mengibareño, Manuel Martínez Gutiérrez, se lo entregó a Rafael Torres Serrano. El cura Tomás Rivas mereció el premio Villatorres, que le entregó el alcalde, Sebastián López. El regidor es sabedor del cariño que los vecinos tienen a este ciudadano ilustre, un afecto que se ganó desde el púlpito y también desde la calle, con trabajo a favor de la comunidad y cercanía. El Premio Diario JAÉN fue entregado por el director del periódico, Juan Espejo, a la juez Isabel Moreno Almagro. Su labor en el Juzgado de Violencia de Género y los protocolos que aplica sirven de ejemplo en todo el país. Tras muchas emociones y aplausos le tocó cerrar, con su discurso, al presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González, uno de los vecinos de este municipio, Villatorres, formado por los núcleos de Villargordo, Vados de Torralba y Torrequebradilla. Eleuterio Muñoz se dirigió al público que llenaba el salón de actos y dejó claro: “Hacemos un periódico que sabe que quien no viaja no vive. Nosotros lo hacemos de la mano del periodismo comprometido con construir un Jaén mejor. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y por eso fomentamos la sociedad civil”.

Y hubo más, ya que estaba programada la actuación del conjunto “A fuerza y Tacón”, en concreto, el grupo juvenil de esta asociación de Villargordo. Con su arte despidieron la brillante gala de entrega de los Premios Reino de Jaén Área Metropolitana. El cuerpo de baile, con siete integrantes, bautizado como “Fuerza flamenca”, hizo gala de su saber hacer sobre las tablas con “Lamento por alegrías”, de Miguel Poveda. Con este mismo baile se presentarán al concurso europeo “Vive tu sueño”. Si superan la fase nacional acudirán a competir a Roma. La foto de familia no faltó en la celebración, con la que se pretende potenciar la autoestima de los pueblos y ciudades de la provincia.