García Anguita se construye un cortafuegos ante Matinsreg

El exparlamentario atribuye a “una venganza” su vinculación con la causa

17 nov 2018 / 11:37 H.

Ni tan siquiera el maltrago de verse imputado delante de un juez le quita la sonrisa a Miguel Ángel García Anguita. Sería exagerado decir que el exparlamentario salió eufórico del despacho del magistrado Antonio Valdivia, el que investiga el supuesto saqueo de 3,6 millones de euros de las arcas municipales. Eso sí, se le veía moderadamente contento: “Creo que he demostrado que no tengo nada que ver con este tema”, dijo tras estar declarando algo más de una hora por el conocido caso “Matinsreg”. Los que estuvieron en el interrogatorio, aseguran que García Anguita fue como “una roca”. Dio sus explicaciones y tuvo respuesta para todo. “Ha estado coherente. Otra cosa es que el juez lo crea”, explica uno de los letrados que participó en la declaración.

El exsecretario general del PP —hoy desvinculado de toda actividad política— se trabajó “un cortafuegos” para tratar de desvincularse del considerado “conseguidor” de la trama, el empresario José M. A. “Yo conocí a ese señor porque me lo presentó un amigo mío de toda la vida, que era su consuegro. No creo que eso sea un problema”, dijo García Anguita al salir del Juzgado. Hay que recordar que el magistrado instructor sostiene en el auto de imputación que el entonces concejal de Personal medió para que Matinsreg se hiciera con el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad. Después, esta empresa zamorana presentó, presuntamente, facturas infladas o directamente falsas con las que causó un quebrantó al Ayuntamiento cifrado en casi cuatro millones de euros.

García Anguita declaró ante el juez que su participación en este proceso se limitó a presentarle a José M. A. al concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, también investigado en el procedimiento. Según su versión, no participó en las diversas reuniones que se celebraron con ese empresario y con el gerente de Matinsreg, Luis Gregorio M. V. “He demostrado perfectamente que tengo nula implicación en este tema”.

El exconcejal también cargó contra Bartolomé García, el técnico municipal que lo señaló como la persona que trajo Matinsreg al Ayuntamiento. Este operario, considerado un testigo clave del caso, también dijo que García Anguita lo destituyó como responsable de la Oficina de Control de las Empresas Concesionarias cuando se negó a firmar las facturas sospechosas que presentaba la empresa de las fuentes. Al respecto, el que fuera mano derecha de Fernández de Moya en el Ayuntamiento y en el PP dijo que ese testimonio se debe a “una venganza” contra él. Señaló que el cese se produjo con anterioridad y que se debió a que Bartolomé García no tenía la cualificación necesaria para el puesto que ocupaba: “Ese señor era un operario y no un técnico. Allá cada uno”, dijo.

García Anguita también tuvo que explicar ante el juez el episodio de la llamada que efectuó desde un teléfono del Parlamento al propio Bartolomé García cuando estalló el caso Matinsreg, el pasado mes de mayo. Según la versión del exconcejal, lo llamó para pedirle explicaciones, no con la intención de presionarlo o amenazarlo para que cambiara la declaración. Sin embargo, al coger el móvil la mujer del trabajador municipal, ni tan siquiera llegó a hablar.

El abogado del exconcejal le hizo un gesto para que acabara su comparencia ante los periodistas. “Se terminó”, dijo García Anguita. El juez tiene ahora la palabra.

La Audiencia mantiene la imputación a Rosa Cárdenas

Rosa Cárdenas, la todavía teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, seguirá como investigada en el caso Matinsreg. La Audiencia Provincial no ha estimado el recurso planteado por su defensa, según confirman las fuentes judiciales. Los magistrados de la Sección Segunda entienden que, en este momento de la causa, se debe mantener su imputación. Rosa Cárdenas firmó el documento por el que inició la relación entre la empresa Matinsreg y el Ayuntamiento. Sin embargo, siempre ha mantenido que lo hizo porque había sido incluido entre una multitud de documentos que rubricó el 8 de agosto de 2012, durante su primer día como alcaldesa accidental. No obstante, el juez y la Audiencia consideran que, por el momento, debe seguir imputada.

Por su parte, el también investigado, Manuel del Moral, ha presentado ante la propia Audiencia un recurso en el que solicita el archivo de la causa con respecto a su persona. Su solicitud fue denegada ya por el instructor.