Fin a un “vibrante” intercambio de experiencias y conocimiento

La UJA clausura sus Cursos de Torres con una conferencia de Memoria Histórica

18 jul 2018 / 08:07 H.

Hay una proliferación de políticas de memoria histórica en muchas comunidades autónomas, pero si hubiera una del Estado no estaríamos en la situación actual. Tenemos que conocer mejor lo hecho y lo no hecho para hacer una mejor valoración”. De esta forma se expresó el director general de Memoria Democrática de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, durante la conferencia de clausura de los de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres, en la que reclamó un mayor apoyo del Estado en las políticas de memoria histórica, que en su opinión ha estado ausente en los últimos años. Además de hizo un repaso a las exhumaciones realizadas durante la transición en Andalucía y enumeró las acciones desarrolladas en Andalucía desde 1999, donde en su opinión ha habido un periodo “en el que el empuje del movimiento memorialista ha sido fundamental”. “Necesitamos el apoyo del Estado, porque en España hay un problema con este tema del pasado que no acaba de pasar”, aseguró.

El conferenciante estuvo arropado por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que destacó la contribución de la institución académica al desarrollo socioeconómico de su entorno, con la celebración de esta acción formativa, una más de los programas que engloba en el recién creado programa “Forum UJA”, de formación universitaria en municipios. Juan Gómez reiteró el compromiso de la Universidad de Jaén de contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno: “Quiero destacar la reciente creación de este programa de formación universitaria en municipios, en el que se incluyen como actividades emblemáticas los cursos de verano de la UJA”. El rector estuvo acompañado en el acto de clausura por el alcalde de Torres, Diego Montesinos; la consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrática de la UJA, María Jesús Gallardo Castillo; la diputada de Juventud, María Ángeles Leyva López, y el presidente de Fibgar, Baltasar Garzón Real.

Sobre los cursos, este año han pasado por el Centro de Formación y Empleo de Torres, hasta 48 ponentes, procedentes de universidades españolas como Murcia, Granada, Pablo de Olavide, Córdoba, Almería, Autónoma de Madrid, Carlos III, Valencia y Jaén. Estos pertenecían al ámbito jurídico, a la empresa, a la política y a las organizaciones civiles. De ellos, Gómez resaltó su “elevado nivel de excelencia”: “Han sabido aunar esta calidad académica con un carácter divulgativo, en una característica clave de los cursos de verano: aúnan la formación complementaria en temas transversales de relevancia social, científica, cultural y política, con el traslado de la universidad y sus enseñanzas a la sociedad a la que se debe, al mismo tiempo que sirve”. Asimismo, la cifra de alumnado matriculado en los tres cursos fue de 100 personas. El rector resaltó que en alguna de las charlas asistieron personas de Torres y la comarca. “Hacen de estas aulas un entorno de transmisión e intercambio de conocimiento, que termina enriqueciendo la experiencia del alumnado, como estos mismos muestran en las encuestas de satisfacción con las que nos hacen llegar su opinión al final de cada uno”, aseguró.