Espectacular comitiva de la reina Isabel la Católica

Las celebraciones congregan en las calles a cientos de personas

18 nov 2018 / 13:15 H.

El Mercado Medieval Villa de Mengíbar, promovido por el Ayuntamiento, llega hoy a su fin, después de dos días en los que el municipio congregó a cientos de personas. La convocatoria culminante fue la llegada del cortejo de Isabel la Católica. La comitiva se basa en un hecho histórico, el paso de la comitiva fúnebre con los restos de la esposa de Fernando II de Aragón. En el otoño de 1504, el cuerpo sin vida de la monarca, fallecida en Medina del Campo (Valladolid), era trasladado en un féretro hacia la ciudad de Granada, tomada en 1492, para ser sepultado en el monasterio de San Francisco en el recinto de la Alhambra.

Discurrió por tierras jiennense y, al llegar a Mengíbar, el grupo que acompañaba a Isabel I de Castilla tuvo que salvar la corriente en una de las barcas existentes en un paso específico que unía las dos orillas. La representación del trayecto entre el Guadalquivir y el casco urbano fue reproducido al detalle gracias a la presencia de unos doscientos recreadores del colectivo Paso de la Reina. El solemne y adusto cortejo, encabezado por tambores, que marcaban la marcha, discurrió con lentitud a lo largo de varios kilómetros. En medio de la oscuridad, entre parajes de huerta, las antorchas iluminaban la noche. Componían el grupo clérigos, soldados, damas y plañideras. En las pausas se escuchaban fragmentos de la vida de Isabel la Católica, en su complicado ascenso hasta el poder, al que llegó después de un enfrentamiento con los partidarios de la hija de su hermana, Juana la Beltraneja.

Resultó especialmente espectacular la llegada del grupo hasta el templo parroquial de San Pedro Apóstol y, en general, al casco antiguo, que sirve de monumental marco para el traslado. Ya en pleno noche, la Casa de la Cultura acogió el panegírico en honor de la monarca. La iniciativa, puesta en marcha por la entidad Las Tertulias en las Cosas de Fina, consistió en una recopilación de versos que glosaban y alababan la figura de Isabel I, durante cuyo reinado se produjeron acontecimientos como la llegada de Cristóbal Colón a América y la toma del reino nazarí.

La noche se cerró por todo lo alto con una cena medieval, amenizada por los músicos de La Juglaresca. Espectáculos de danza, escupefuegos y cetrería sirvieron para entretener a los comensales congregados en la Plaza de la Constitución. Las temperaturas, muy suaves para tratarse de la segunda quincena de noviembre, hicieron muy agradable la estancia en el espacio público.

Como ya ocurrió el viernes, primer día de la convocatoria, a lo largo de todo el sábado, la actividad fue frenética en el entorno del mercado medieval, situado en pleno centro histórico. Allí se combinó la venta de artículos, entre ellos muchos de artesanía, con la gastronomía. Tapas, basadas en la cocina de la época, se sirven en diversos establecimientos —Auditorium Cafe Mengíbar, Bar Zapa, Sedeño’s Chillout, La Pechá Mengíbar, Ajo Negro Mengíbar, La Tasca Tapería, La Taberna del Perro Andaluz, Café Bar Mi Casa Benjamín Sánchez Garrido, Cafe Bar Francis y Cafe-Bar El Parque—. Un trenecito medieval, con salida desde la Plaza de la Cultura, permite, a lo largo del fin de semana, conocer las calles mengibareñas desde otra perspectiva. De hecho, la ocupación del vehículo fue destacada en la primera jornada de la actividad.

Desde el Ayuntamiento se programan otras muchas actividades complementarias, pensadas, en buena parte, para los más pequeños. Hay músicos, bailarines, pasacalles y talleres infantiles. Estas últimas actividades de ocio tuvieron horario matinal y vespertino ayer, con el recinto del mercado, la Casa de la Cultura y la Plaza de la Constitución como puntos de celebración. De esta manera se consigue convertir la celebración en una cita realmente familiar. Otra actividad paralela es una concentración de caravanas en el calle Barcelona del polígono San Cristóbal. También tienen notable aceptación, tanto para vecinos como para forasteros, las visitas guiadas por la Casa Palacio y la iglesia parroquial de San Pedro.

La programación del Mercado Medieval Villa de Mengíbar concluye hoy. Aparte de los talleres, previsto a partir de la una de la tarde, con caballeros y pintacaras, a partir de las dos hay instalada una barra medieval en la Plaza de la Constitución. Los contenidos acaban a las cinco de la tarde en la Casa Palacio con la disputa de una partida simultánea de ajedrez del Club Torre de Mengíbar amenizada por “Getsemaní Teatro”.