El nuevo presidente defenderá España desde Andalucía

Juanma Moreno promete “beligerancia activa” frente a quienes quieran romper el país en una jornada histórica

19 ene 2019 / 11:07 H.

No cabía un alfiler. La cola que había en el Parlamento de Andalucía una hora antes del comienzo de la toma de posesión de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía era el presagio del tan sonado día “histórico”. Un revolucionario giro en el devenir de la Administración andaluza que, desde 1982, estuvo bajo el mando del Partido Socialista. Se estrenó el nuevo mandatario andaluz con una promesa que brilló en su discurso: “beligerancia activa” desde Andalucía “frente a quienes quieren romper España y dividir a la sociedad”. Garantizó que la comunidad “nunca estará ausente del debate sobre España”.

Durante un acto multitudinario, que tuvo lugar en el Parlamento y donde juró el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, aseguró que su Gobierno defenderá la unidad de España contra “cualquier embate con la solidez, convicción y fortaleza” de esta tierra, que consideró una “parte esencial de España”. Defendió que su Ejecutivo será un “aliado fiel” del Gobierno de la Nación porque la “confrontación” que se ha ejercido en estos años desde los gobiernos socialistas “ha restado oportunidades al progreso” de Andalucía. Según señaló, la lealtad institucional debe estar siempre por encima “de los partidos y de batallas personales”. Reivindicó el Gobierno de Mariano Rajoy cuando sostuvo que quiere que su futuro Ejecutivo tenga “la altura institucional y el compromiso de un gran gobierno, el que encabezó Rajoy y tuvo como vicepresidenta a Soraya Sáenz de Santamaría”.

“En momentos muy difíciles, su buen hacer, la decisión reformista y su inteligencia fueron un seguro para Andalucía”, subrayó el nuevo presidente de la Junta, quien también tuvo palabras para el presidente de su partido, Pablo Casado, con quien dijo que comparte “generación, principios e ideas” y que sabe de su “compromiso y amor” por España y Andalucía.

Moreno, que agradeció la presencia de la presidenta de la Junta saliente, Susana Díaz, a quien mostró sus respetos y deseó “lo mejor” en esta nueva etapa, comenzó su intervención afirmando que esta jornada “huele algo a historia” y que tiene el “inmenso honor” de tomar posesión como presidente de la Junta de Andalucía, una “enorme responsabilidad” que asume “con la mayor honra”.

Se mostró convencido de que estamos ante un “momento crucial de la historia” de Andalucía y se comprometió a que “muchas cosas no van a ser como antes”. “Asumo la responsabilidad histórica de dirigir un gobierno que constituirá una nueva etapa”, dijo Moreno, para quien ayer fue un día “importante” para los hombres y mujeres de Andalucía, a quienes invitó a recorrer “juntos” el camino hacia un futuro mejor.

Así, tras prometer una Presidencia “que eche raíces en el amor a esta tierra”, el nuevo jefe del Ejecutivo andaluz quiso dejar claro que no se debe a ningún otro interés que no sea “pensar en el bien de los andaluces”. Seguidamente, reivindicó el legado del exministro Manuel Clavero, “quien con coherencia y pasión defendió los pilares de la autonomía”.

Moreno, que pretende liderar una “Presidencia viva” que se nutra de la confianza de los andaluces, aseveró que cree “profundamente” en su tierra y que Andalucía también tiene que creer en sí misma para superar las dificultades. Si bien, advirtió de que el camino “no será fácil” porque son muchos los problemas y necesidades de la comunidad, siendo el empleo “uno de nuestros grandes retos colectivos y el gran empeño de mi Presidencia”.

En este contexto, defendió la necesidad de llevar a cabo “reformas valientes” y mostró su confianza en la capacidad de los sectores productivos de esta tierra y su ambición por potenciar la industria y la innovación. “Hay pocos retos que más de ocho millones de personas no puedan alcanzar si nos lo proponemos”, señaló. En otro momento de su intervención, tuvo palabras para los andaluces que viven fuera de la comunidad y especialmente para los que residen en Cataluña, “que también deben sentirse representados”. Agradeció su presencia a los presidentes del PP autonómicos que asistieron al acto, entre los que se encuentran los de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente, dos comunidades con la que quiere “consolidar los vínculos fraternales”. Así, subrayó que le gustaría que unas de sus primeras visitas oficiales sean a estas ciudades. Además, garantizó un “espíritu de cooperación leal” con ayuntamientos y diputaciones e indicó que llevará a cabo una “Presidencia de los pueblos” porque el mundo rural “es un tesoro que vamos a cuidar y potenciar”. Juanma Moreno dijo que no quiere ser “el presidente de una Andalucía sumisa y silenciosa”, sino que dialoga y confía “en el enorme poder del entendimiento, con la cercanía y transparencia como señas de identidad”. Fue un acto emotivo, con presencia de su familia, para la que no faltaron guiños.

“Espero un traspaso de poderes leal”
marta bosquet |
Presidenta del Parlamento
idcon=13704031;order=32

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), pide que en la comunidad autónoma se lleve a cabo un traspaso de poderes “responsable y leal con Andalucía”, al tiempo que desea “éxito” al nuevo presidente de la Junta: “Los éxitos de su gobierno serán los éxitos de Andalucía”.

“Ofrezco diálogo y lealtad institucional”
meritxell Batet |
Ministra de Política Territorial
idcon=13704027;order=36

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ofrece “lealtad institucional y diálogo” al nuevo presidente de la Junta y agradece la labor de Susana Díaz en sus años al frente del Gobierno andaluz. Acudió a la toma de posesión como representante del Gobierno central.

“La alternancia es buena para Andalucía”
mariano rajoy |
Expresidente del Gobierno
idcon=13704023;order=40

El expresidente del Gobierno central y exlíder del PP, Mariano Rajoy, destaca que la alternancia en el Ejecutivo autonómico “es buena para Andalucía”. Acudió al Parlamento de Andalucía para acompañar a Moreno e insistió: “Confío en que todo esto redunde en beneficio para los andaluces”.

“Primer paso para recuperar el Gobierno”
pablo casado |
Presidente del PP
idcon=13704019;order=44

El presidente del PP, Pablo Casado, se muestra convencido de que la investidura del líder andaluz “va a ser el primer paso para muchos gobiernos autonómicos y municipales que en mayo va a recuperar el PP, y también para recuperar el Gobierno de España en cuanto haya elecciones generales”.

“Juanma Moreno es ejemplo de esfuerzo”
soraya sáenz de santamaría |
Exvicepresidenta del Gobierno
idcon=13704015;order=48

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifiesta que Juanma Moreno es un ejemplo de “esfuerzo” porque ha trabajado mucho para lograr la Presidencia de la Junta de Andalucía. Recuerda que ella trabajó mucho tiempo con él y, sin duda, fue un día de emoción.

Susana Díaz recuerda su respaldo de la militancia del PSOE andaluz
idcon=13704141;order=73

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, recordó el respaldo que obtuvo en su momento de la militancia socialista para dirigir el partido en Andalucía y para ser candidata a la Presidencia andaluza y confió en contar con el “apoyo y la colaboración” de la dirección federal del PSOE, sobre todo, de cara a afrontar los procesos electorales que hay por delante, como las municipales y europeas.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento con motivo de su asistencia a la toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta, Susana Díaz señaló que, sin duda, su “obligación” era estar en este acto. La expresidenta se ubicó dentro de la sala del acto como presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición.

Preguntada sobre si cree que los pronunciamientos de compañeros socialistas sobre su futuro, como el de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le están indicando una “puerta de salida” tras dejar de ser presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiso dejar claro que la “puerta de entrada” se la dieron los militantes, que la eligieron en un congreso regional y en las primarias, mientras que los andaluces son ratificaron el pasado 2 de diciembre en las urnas al PSOE-A como el “partido de Andalucía, a pesar de que esa mayoría no haya sido suficiente para gobernar, porque la extrema derecha le ha dado sus votos al PP-A y Cs”. A partir de ahora, según agregó Díaz, lo que hay que hacer es lo que nos piden los militantes andaluces a nosotros, “una oposición útil, firme y responsable” y una campaña de cara a las elecciones municipales que permita parar a la extrema derecha en los ayuntamientos de Andalucía, como, según ha expresado, sabe que van a hacer sus compañeros en el resto de España.

Preguntada sobre si cree que no se lo van a poner fácil desde Ferraz, se mostró convencida de que va a tener “el cariño, el apoyo y la colaboración en todo momento” de la dirección federal. Respecto a si prevé un Gobierno andaluz de cuatro años, Susana Díaz se ha limitado a expresar: “A ver cuánto dura esto”.