El Ayuntamiento destaca “su” implicación en el Olivo Arena

El pabellón deportivo es una de las instalaciones más ansiadas en la provincia

10 jun 2018 / 10:46 H.

El mundo del deporte en la provincia jiennense está de enhorabuena. La colaboración entre todas las administraciones públicas hizo posible que el proyecto del palacio de deportes Olivo Arena tomara forma y, además, una posible fecha de apertura. Este edificio será construido en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, unos terrenos que se entregaron al Ayuntamiento de la capital para que, así, este pudiera cedérselos a la Diputación y que esta comenzara las obras junto con la Junta de Andalucía.

La presentación del proyecto generó una gran expectación y alegría entre los jiennenses. Por ello, el teniente de alcalde y viceportavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Contreras, calificó como “buena noticia” que ya se haya presentado lo que será el ansiado y necesitado nuevo pabellón Oliva Arena, ya que, según indicó, este edificio “se trata de una infraestructura deportiva que era demandada por los deportistas de la capital”. Miguel Contreras señaló que el nuevo pabellón Oliva Arena “es fruto de la colaboración de todas las administraciones, ya que los terrenos donde está previsto construirse son patrimonio de la ciudad y es el Ayuntamiento quien cede el terreno. Un dato que parece que a algunos se le olvida decir”.

El viceportavoz del equipo de Gobierno añadió que, al margen del acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para la construcción de este pabellón, “es el Ayuntamiento quien cede el terreno donde irá ubicado”. Asimismo, Contreras insistió en que esos terrenos “son del Ayuntamiento, que por acuerdos plenarios de julio de 1996 y febrero del 2006, cedió el uso al Consorcio de Desarrollo de la Provincia”. Para que el proyecto siga su cauce, Contreras manifestó que la parcela deben volver al Ayuntamiento “por ser el propietario”, y explicó que, así, será de nuevo la ciudad la que ceda esos 41.370 metros cuadrados a la Diputación Provincial para que se pueda construir el Oliva Arena. Miguel Contreras reiteró que “es una gran noticia para la ciudad que se haga esta infraestructura deportiva gracias a la colaboración de todas las administraciones” y añadió: “Nos hubiera gustado que la Junta de Andalucía hubiera cumplido con su compromiso del 20 de mayo de 2006, cuando anunciaron un pabellón de 5.500 plazas. Doce años después, ese proyecto quedó olvidado y los jiennenses seguimos sin esas instalaciones deportivas que la Junta de Andalucía sí ha construido en otras capitales”.

CONSTRUCCIÓN. El Olivo Arena pasará a ser uno de los edificios con mayor número de plazas para espectadores de la provincia, ya que, sentadas, acoge a 6.589; mientras que, si se pliegan las gradas, se abre un espacio central que da una capacidad en pista de 7.000 personas de pie, que si se suman a las butacas de la grada fija, son unas 10.000. Este coloso medirá veintidós metros de altura, lo que fácilmente es comparable a un bloque de siete plantas. Para su levantamiento están previstos 20,5 millones de euros. Un presupuesto que se repartirán, a medias, la Diputación y la Junta. Y, si todo sale según lo esperado, el pabellón espera abrir sus puertas a finales del 2019.

El motivo principal por el que se construye el Olivo Arena es para que este sea la futura casa del Jaén Fútbol Sala. Sin embargo, sus instalaciones también estarán abiertas a todos aquellos clubes de la provincia que lo necesiten. Además, en él también pretenden acoger otro tipo de propuestas culturales, ya sean exposiciones, congresos o grandes espectáculos y conciertos.