• PRESENTACIÓN. <i> Juana Vilchez, junto a Rafael Valera, José Luis Hidalgo, Juan Eugenio Ortega, Blas Blanco y Francisca Marcos.</i>
    PRESENTACIÓN. Juana Vilchez, junto a Rafael Valera, José Luis Hidalgo, Juan Eugenio Ortega, Blas Blanco y Francisca Marcos.
|
14/08/2018

El municipio de Jódar se llena durante este mes de agosto de festivales musicales. El próximo día 30, volverá el Festival de Arte Flamenco que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Palomares, con su edición número 47. Este festival supone una de las citas flamencas de mayor importancia durante este verano en la provincia jiennense.

En la presentación de este acto, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, expresó su alegría en lo que respecta a que este festival haya conseguido tener un recorrido tan amplio y regrese, un año más, al municipio. De hecho, Ortega se ha referido a este festival como “uno de los más antiguos y con más tradición” de los que se celebran en Andalucía y ha subrayado la importante apuesta de la Junta por la difusión del flamenco y la promoción de sus artistas.

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, señaló que el municipio tendrá una cita importante con la cultura durante estos días, y uno de los actos de importancia es este festival flamenco, que tiene como objetivo poder acercar este arte dentro de la provincia. Según Hidalgo, el municipio cuenta con un gran arraigo por la música y la cultura en general, como prueba este evento que es uno de los festivales flamencos de la comunidad autónoma. Además, ensalzó la figura del presentador del evento, Rafael Valera, “una verdadera enciclopedia en lo referente al flamenco”, que durante más de diez años ha formado parte de este acto prestando su saber y su voz para el evento.

Por su parte, Rafael Valera agradeció una vez más la confianza depositada en su persona y quiso poner en alza el valor de los artistas del cartel, algunos de los cuales cuentan con una gran carrera, mientras que otros son, actualmente, las grandes promesas del flamenco y, tal y como él afirma, darán que hablar durante los próximos años.

El presidente de la Peña Flamenca de Jódar, Blas Blanco, afirmó que este festival busca alternar artistas consagrados y con mucho bagaje, como es el caso de Miguel de Tena, con grandes promesas, como representa Luisa Muñoz, pero siempre apostando por el arte jondo, dejando fuera otro tipo de estilos. Además, también quiso apuntar acerca de la necesidad de que este arte siga en auge dentro de la provincia.

La cita de este festival es el próximo 30 de agosto en el Auditorio Municipal de Palomares y contará con la presencia de cantaores como Julián Estrada, Miguel de Tena, Luisa Muñoz o María Terremoto. A las guitarras los hermanos Manuel Jero y Nono Jero, así como Jesús Zarrias y Carlos de la Jacoba. Por su parte, el baile estará a cargo de Manuel Montoya, “El Carpeta”.