El alcalde recurrirá a la justicia por las acusaciones del partido

El Partido Socialista lo considera responsable de “irregularidades económicas”

25 ago 2018 / 15:58 H.

Se sabe inocente de cualquier “irregularidad económica” que haya, si es que la hubiese, en el seno de la Agrupación local del Partido Socialista (PSOE). Por esta razón, el alcalde de Linares, Juan Fernández, irá por la vía judicial para hacer frente a las acusaciones tan graves que han vertido desde la formación.

En su defensa, el regidor asegura que las cuentas de todas las agrupaciones locales de Jaén deben pasar por la aprobación de la Ejecutiva provincial. “Si hay alguna irregularidad, como dicen, el secretario general del Partido Socialista en Jaén, Francisco Reyes, no puede decir que no sabía nada”, subraya Fernández.

En otro orden de cosas, y en relación a las declaraciones de la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz, el alcalde niega que el proceso que ha derivado en su expulsión del partido sea garantista. “Si lo fuera habría afectado a todos los que estaban conmigo en la Ejecutiva local mientras yo era secretario general”, argumenta, por lo que nombres como el de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Pilar Parra; la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo; o el actual secretario local y candidato a la Alcaldía, Daniel Campos, también se verían envueltos en las supuestas “irregularidades económicas” que el Partido Socialista percibió en el seno de la Agrupación en Linares.

“El proceso no ha sido ni mucho menos garantista. Si así fuera, ¿por qué no nos llamaron a todos?”, dice el regidor, en referencia al resto de miembros de su Ejecutiva local. “Más bien al contrario, ha sido un proceso en el que ha primado una actitud oscurantista”, señala. En este sentido, escuchar las declaraciones de Férriz acerca de que el Partido Socialista va a velar por los intereses de Linares le hace algo de gracia al alcalde. “Eso es lo que tendría que estar haciendo”, apunta Fernández, a la vez que continúa: “Ella es de La Carolina, ¿por qué no habla de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que iba dirigida para Linares y comarca y que nos han usurpado?”. Asimismo, el regidor no comprende cómo se puede hablar de defender los intereses de la ciudad y de los linarenses cuando hay una larga lista de “incumplimientos”. Entre ellos, Fernández habla del plan Linares Futuro, del Centro de Infraestructuras Críticas, o del ramal ferroviario que unirá la ciudad con Vadollano. “Cuando ella estaba haciendo la primera comunión yo ya estaba en el partido. Tantos años de trabajo a cambio de nada”, lamenta el alcalde.

Férriz hacía hincapié en la “falta de lealtad” que se pone de manifiesto en la resolución del expediente emitida por Ferraz, al encargarse el regidor de “menoscabar la imagen de cargos públicos en las diferentes administraciones” donde el Partido Socialista está representado. Asimismo, Fernández también se ve en la posición de preguntarle a ella por la lealtad cuando “ha estado tanto en el bando sanchista como en el susanista”. “Yo la he oído tanto a ella como a Micaela Navarro, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, hablar sobre el tema y he escuchado versiones distintas”, afirma. “Por eso siempre me declaré socialista. Si lo que se trata es de ser de alguien, yo soy de Linares”, concluye.

El regidor, en busca de un equipo de Gobierno
idcon=13462703;order=11

El alcalde, Juan Fernández, se reunirá la semana que viene con todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento, así como con los concejales no adscritos, para buscar el compromiso y la cercanía de los miembros de la Corporación Municipal, a los que les ofrecerá las delegaciones que abandonaron los concejales del Partido Socialista en un acto de rechazo al alcalde. ¿El objetivo? “Elaborar un equipo de Gobierno”, asegura Fernández. En este sentido, quiere ver quién está dispuesto a “arrimar el hombro para garantizar la gobernabilidad de la ciudad”. Por lo pronto, Izquierda Unida (IU) anunció de antemano que no cogerá ninguna delegación, ya venga ofrecida por el Partido Socialista a cambio de apoyar la moción de censura, o del propio regidor. Ahora queda ver qué decidirán los concejales no adscritos, Ciudadanos (Cs), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus). Por otro lado, Fernández continúa sin querer hablar de su futuro político en la ciudad. “Ni siquiera he tenido tiempo para pensarlo, tengo un frente enorme abierto como para eso”, puntualiza el regidor.