El acento jiennense recorre
el mundo gracias al cine local

Argentina, Croacia y Estonia acogen una selección de trabajos de Jaén Audiovisual

05 sep 2018 / 16:57 H.

La magia del cine jiennense sigue conquistando al público dentro y fuera de las fronteras españolas. Muestra de ello es el IX Festival Otros Cines de Argentina, que contó con la selección de trabajos de varios autores locales, como fue el caso de 12 Días de Mierda, de Juan Antonio Anguita, un largometraje grabado en 48 horas, inspirado en un texto teatral y que esboza una interesante cuestión sobre la amistad. Entre su elenco se encuentra Cristina Mediero, Pedro Lendínez y Carlos Aceituno, actor que dirigió el cortometraje Stanbrook y el videoclip La Arena y La Sal, del grupo El Gran Oso Blanco, que se estrenó con su disco Satanta. Ambos proyectos fueron seleccionados, según indican, entre más de 800 obras de 40 países.

“Es para nosotros un honor representar a Jaén en este festival. Estar seleccionados en Argentina junto a nombres como Javier Fesser o Alberto Iglesias ya es un triunfo. Además, nos acaban de comunicar que tanto Stanbrook como Animal fueron elegidos también en el XIII Trash Film Festival, que se celebra en Croacia. Estamos orgullosos de que el cine de Jaén salga fuera de nuestras fronteras. Es un reconocimiento de todo el equipo que lo ha hecho posible, y una manera de demostrar que en la provincia se puede hacer productos de calidad”, destacó Aceituno.

Pero no solo el séptimo arte local triunfa al otro lado del charco. La sala de proyecciones de la biblioteca de Kärdla, ciudad situada en la Isla de Hiiumaa, en Estonia, acogió La tarde de los cortometrajes españoles, un encuentro en el que se proyectaron cuatro cortos elegidos de los diez que presentó la asociación cultural Jaén Audiovisual. Entre ellos destacaron Al compás, de José Manuel Asensio; Las alas de Néstor, de Oliver Gil; Animal y Stanbrook, ambas de Aceituno, quien refirió: “En Estonia hemos representado a España. Al público le ha encantado el producto jiennense y quieren hacer una nueva edición. Esta proyección ha sido posible gracias a la gestión de José Manuel Asensio, presidente de Jaén Audiovisual. Creo que esto rompe el cliché de que los cortos se quedan guardados en un cajón o, como mucho, colgados en Youtube. La producción jiennense se está abriendo paso, y echamos de menos que haya más productores. Hay mucha materia prima”.

Según apuntó Asensio, el triunfo en Croacia fue también gracias al escritor y director del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab), Jaime Noguera, que, en colaboración con el Ayuntamiento de Kärdla, hizo posible que estos creadores tuvieran esta oportunidad. “A ellos les agradecemos poder promocionar el talento audiovisual jiennense más allá de nuestras fronteras”, afirmó, orgulloso de todos los éxitos que, poco a poco, y con mucho esfuerzo y dedicación, tanto él como su equipo están consiguiendo. Mientras tanto, el acento jiennense sigue recorriendo el mundo gracias a la magia del cine.