Cultura mantiene los plazos para completar de contenido el Museo Íbero

18 sep 2018 / 18:47 H.

La Consejería de Cultura “mantiene los plazos” sobre el Museo Íbero de Jaén, inaugurado en diciembre de 2017 con la exposición temporal ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, de modo que habrá que esperar hasta 2021 para verlo dotado de contenido en su totalidad.

Así lo han indicado a Europa Press desde el departamento que dirige Miguel Ángel Vázquez, después de que el Ayuntamiento haya exigido a Junta y Gobierno que se pongan “los medios necesarios para darle contenido” con el fin de que esté completado a lo largo de 2019, ya que no se puede permitir que quien llega atraído por las campañas promocionales “se vaya decepcionado porque este espacio no cumple las expectativas”.

Desde el Ejecutivo autonómico, no obstante, se ha incidido en que “se mantienen los plazos”, han afirmado las citadas fuentes en referencia a los que el propio consejero ofreció en la visita que realizó el pasado 23 de julio al Museo Íbero para presentar el avance del proyecto museológico.

Han aludido, además, a la reunión que el 30 de agosto mantuvo con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la que, entre otros asuntos, se habló sobre cómo puede ser la colaboración entre ambas administraciones con respecto a este “importante” espacio.

Precisamente con respecto a la actitud del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Vázquez apuntó en julio que está “más receptivo” a la autorización sobre los fondos estatales, lo que permitiría “acelerar los plazos y acortarlos”, si bien tras el citado encuentro con el ministro permanece el mismo horizonte.

PLAN MUSEOLÓGICO

En concreto, según se explicó en julio, el plan museológico elaborado por la Junta para llenar de contenido las salas de exposición permanente --que estará compuesta por 3.357 piezas arqueológicas organizadas en ocho áreas temáticas-- contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo.

El 71 por ciento de estos fondos son ya titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el 29 por ciento restante son del Estado por lo que se está en conversaciones para autorizar el depósito de los mismos en el Museo Íbero.

Todos los fondos que albergará el Museo Íbero --los expuestos más aquellos que se quedarán en el fondo de reserva-- están en Andalucía y representan a las ocho provincias. El fondo de reserva estará compuesto por 5.837 fondos que se custodiarán, conservarán adecuadamente y servirán como estudio científico.

Las más de 3.000 piezas propuestas para la exposición estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: el contexto, el origen de la cultura íbera, las necrópolis las ciudades, la expansión de las ciudades, la II Guerra Púnica, Roma y los íberos y la investigación.

HOJA DE RUTA

Vázquez apuntó que para finales de septiembre principios de octubre se iniciará la licitación del proyecto museográfico, una vez remitido el listado de las piezas al Ministerio para que lo estudie y dé el visto bueno a los fondos que son de su titularidad.

Una vez licitado y cumpliendo todos los plazos, habrá que esperar a mediados de 2019 para firmar el contrato. Un proyecto de esta envergadura conlleva que no sea hasta 2021 cuando el Museo Íbero pueda contar con su exposición permanente al completo.

Sin embargo, el consejero matizó que la apertura al público de las diferentes áreas temáticas se irá haciendo conforme concluyan su instalación y montaje. De este modo, se estima que para 2020 serán varias las áreas temáticas que ya puedan visitarse hasta que en 2021 concluya totalmente.

La inversión total prevista para desarrollar el plan museológico asciende a 5,8 millones de euros, distribuidos en los presupuestos de la Junta correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Con esta cantidad, la inversión total del Gobierno andaluz en el Museo Íbero de Jaén rondará los 32 millones.