Confianza en el buen ritmo de salida del aceite de oliva

20 nov 2018 / 08:39 H.

Asaja-Jaén ha valorado las salidas de aceite al mercado durante el primer mes de campaña y han indicado que han sido 121.000 toneladas, la mejor cifra para el mes de octubre de las últimas seis campañas y muy similar a octubre de 2013. Según la organización agraria, la cifra muestra un buen arranque de la comercialización del aceite de oliva y confía en que se mantenga durante la campaña.

“Ojalá se mantenga similar o mayor durante el resto de campaña”, ha apuntado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. En cuanto a las existencias actuales, se cifran en 272.000 toneladas de aceite, mientras que la producción en octubre fue de 7.000 toneladas en toda España, una cifra menor que la media para la misma fecha de anteriores campañas. De las existencias actuales de aceite, sólo 128.000 están en manos de las almazaras, mientras que 137.300 toneladas las tienen los envasadores.

Desde que comenzó la campaña de aceite y aceituna, el pasado 1 de octubre, en Jaén se han producido apenas 1.079 toneladas de aceite de oliva, mientras que en toda Andalucía, 4.500. Valero ha explicado que la pluviometría está incidiendo en el retraso del comienzo de la campaña, que ya de por sí venía con retraso.