Comienza la reparación
del camino del cementerio

La intervención integral cuenta con una inversión de más de 659.000 euros

17 jul 2018 / 16:48 H.

La pasada semana arrancó la intervención integral que se va a realizar en el camino del cementerio, una necesidad muy demandada no solo por los vecinos de la zona y empresas ubicadas, sino por las decenas de deportistas que utilizan esta zona de la ciudad para entrenar durante todo el año, así como por las personas que visitan las tumbas de sus familiares en el camposanto de San Ginés.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, concedidas por la Diputación Provincial de Jaén. La inversión en el arreglo de este camino, que consta de 810 metros de longitud y 10 metros de anchura, será de 659.357,63 euros, de los cuales 225.049,62 euros serán aportados por la Administración Provincial y 434.308,01 euros por el Ayuntamiento ubetense, con fondos municipales. Esta obra, tras salir a licitación pública, obtuvo una bajada de un 20% respecto al presupuesto inicial.

“Esta intervención pretende continuar con el proceso de recuperación del espacio urbano para las nuevas necesidades de movilidad, así como la integración y potenciación de las actividades industriales, comerciales, terciarias y asistenciales que se desarrollan en estos lugares. Es por ello que el objetivo fundamental es reurbanizar, completar y configurar el espacio público de la ciudad como plataforma de acercamiento de los diferentes usos urbanos al ciudadano”, indicó la concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García.

En esta misma línea, la edil añadió: “La calle se resolverá en plataforma única con aceras, atendiendo a la normativa de accesibilidad. En el pavimento de la zona de tráfico rodado se utilizará hormigón desactivado y hormigón impreso para la zona de acerados y aparcamientos. Nuestro objetivo, como en el resto de obras ejecutadas por este equipo de Gobierno es no tener que realizar ningún tipo de obra después de la pavimentación. Por ello, se procederá a renovar las instalaciones de suministro de agua potable, aguas residuales y de lluvia y redes de baja tensión e iluminación. Asimismo para conseguir una mejor iluminación se reubicarán las luminarias, colocándolas en el eje del camino central, en catenaria a una 7 metros de altura, que no interferirá en el tránsito de vehículos y peatones, pero, sin embargo, aportará más luminosidad y seguridad al camino”.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, se mostró de acuerdo y afirmó: “Queremos recuperar y reordenar este espacio para que convivan, de una forma segura, vehículos y peatones. Para ello, instalaremos señalizaciones horizontales y verticales y pasos de cebra que contribuyan a la fluidez del tráfico”.