• INAUGURACIÓN. <i> Arriba del puente, con chalecos reflectantes, Felipe López, Cristóbal Rodríguez y José Manuel Higueras.</i>
    INAUGURACIÓN. Arriba del puente, con chalecos reflectantes, Felipe López, Cristóbal Rodríguez y José Manuel Higueras.

Ya lo dice el refrán: No hay mal que por bien no venga. El temporal de la pasada primavera causó graves daños estructurales en el puente sobre el río San Juan, en Castillo de Locubín, hasta el punto de que la Consejería de Fomento y Vivienda decidió incluirla en una intervención de emergencia y rehacerlo entero. Para ello amplió en metros el ancho de la vía y eliminó el pilar central, que estaba muy dañado, con lo que gana en fluidez de las aguas. Este nuevo puente, que se encuentra en el punto kilométrico 46,5 de la carretera A-6050, que une Castillo de Locubín con Valdepeñas de Jaén, fue inaugurado por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Cristóbal Rodríguez, y por el delegado de Fomento en Jaén, José Manuel Higueras.

“Hubo que demoler el puente en su totalidad y se ha hecho un puente nuevo, que ya no tiene un apoyo central, sino que está hecho en los dos estribos laterales, con una luz de 25 metros y ha habido una inversión de 149.980 euros. La obra se ha terminado en tres meses y hemos aprovechado para darle una mayor anchura a la calzada, con 7 metros. Antes tenía el tráfico restringido, en torno a 700 vehículos diarios, porque era más estrecha”, explica Felipe López. Esta y otras intervenciones de emergencia, precisó el consejero, “se complementan con las obras de mantenimiento que hacemos durante todo el año”.

Por su parte, el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, agradeció públicamente a la Consejería de Fomento y Vivienda “la celeridad con la que se ha procedido, no solo en la declaración de emergencia, sino también en la realización de la obra, en tres meses se ha finalizado”. Rodríguez aclaró que el nuevo puente sirve de conexión, no solo a Castillo de Locubín con Valdepeñas de Jaén, “sino que es un punto de tránsito de muchos castilleros hortelanos que tienen sus huertas colindantes con el río y también permite el acceso a una zona verde y de expansión que tenemos como es el nacimiento del río San Juan, uno de los espacios naturales que da vida a toda la vega”.

Globalmente, la Junta de Andalucía ha invertido 1,3 millones de euros en estas intervenciones de emergencia por daños provocados por lluvias torrenciales, fundamentalmente, las caídas en la primavera. Y añade: “Nos quedan pendientes otras cinco obras en las que se superará el millón de euros. En el cómputo global de Andalucía han sido 32 obras de emergencia, con una inversión de 9,2 millones de euros. Hemos respondido con prontitud, agilidad y con la máxima celeridad posible”.