Aparejadores conciencian del valor de la rehabilitación

Semana formativa sobre la necesidad de adaptar las viviendas para que sean accesibles y prime la eficiencia

13 dic 2016 / 18:30 H.

Hay que concienciar a la gente de que, lo mismo que cuando nos compramos un coche hay que pasarle inspecciones periódicas, a las viviendas es igual. No podemos comprar una y creer que eso nos va a durar infinitamente. Hay que echarle cariño y ponerla como Dios manda”. La reflexión del presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Coaatja), Francisco Manuel Quesada, es el eje de la Semana de la Rehabilitación, una iniciativa del órgano colegial en la que la concienciación en la conservación y el mantenimiento del parque inmobiliario va estrechamente ligada a la accesibilidad y a la eficiencia energética.

En la primera charla, que tuvo lugar ayer, los asistentes (14, de forma presencial y una veintena de manera on line, a través de la web del colegio) analizaron el marco normativo de la rehabilitación. “Y, fundamentalmente, de la accesibilidad”, apuntó Quesada, que, minutos antes de que arrancara la jornada, comentó que también se hablaría “de introducir cambios en la accesibilidad, sin llegar a completarla, pero mejorándola mucho”.

En la sesión de hoy, se abordarán los informes de evaluación de los edificios (o ITE’s), la seguridad estructural, eficiencia energética y, de nuevo, la accesibilidad. A preguntas de los periodistas, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores recordó que la realización de estas inspecciones es de obligado cumplimiento en aquellos inmuebles que tienen 50 años o más de antigüedad. En este sentido, indicó que, antes de la entrada en vigor de la normativa, “más del 60% de las viviendas en España tenían más de 50 años y en torno al 80%, más de 20”. En Jaén, no pudo concretar el número de inspecciones técnicas que se están realizando, si bien aseguró: “Son cuantiosas”. Y añadió: “Los datos que tenemos son que el parque inmobiliario no está tan mal”. “Diría que, en Jaén, un 70-80% de las viviendas reúne muy buenas condiciones, en cuanto a las ITE’s”. La jornada de mañana de la Semana de la Rehabilitación estará dedicada a la eficiencia energética. Una empresa —avanzó Quesada— presentará sus productos, relacionados con calderas de biomasa. “Ya que tenemos una provincia como Jaén, en la que somos pioneros en la biomasa, es una fuente de energía importante”, valoró el presidente de Coaatja, que también apuntó que el cuarto día, jueves, otra empresa se centrará en las rehabilitaciones de estructuras y cimentaciones con sistemas de carbono.